PC disiente del optimismo de Leonel sobre reforma
Dos de tres líderes de sectores sociales coincidieron en que el Estado de derecho no se constituye solo con reformas legales. Uno de ellos atribuyó al Gobierno contradecirse al auspiciar reformas pero apoyar una cultura clientelista.
La visión optimista del Presidente Fernández sobre una “revolución institucional” en el país fue rebatida en función de la falta de políticas contrarias al caudillismo y favorables a la sociedad.
Mientras el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó ayer que el país se encamina hacia una revolución institucional con la nueva Constitución, tal y como afirmó el miércoles el presidente Leonel Fernández, el director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, rechazó lo dicho por el mandatario argumentando que el Estado democrático, social y de derecho no se constituye solo con reformas legales sino que debe ir acompañada de una práctica institucional.
Entrevistados por separado, Castaños Guzmán dijo que si la Constitución proclamada el 26 de enero se implementa de acuerdo con los principios que la sustentan, el Estado se puede catapultar porque establece derechos fundamentales y los órganos que los van a garantizar.
Cabreja expresó que el Gobierno se contradice porque aprueba reformas institucionales en la Carta Magna y sigue promoviendo la cultura clientelista y caudillista, y no aplica políticas públicas para la mejoría de las condiciones de vida de la gente.
Fernández, al dictar la conferencia “Retos Institucionales de la Sociedad Dominicana tras la Reforma Constitucional”, que tuvo el auspicio de FINJUS con motivo del 20 aniversario de esa entidad, afirmó que a partir de la proclamación de la nueva Constitución el país atraviesa por una profunda y radical revolución institucional democrática como nunca antes.
Cabreja consideró sobre ese aspecto que en materia institucional el país se queda a nivel de leyes, tras señalar que se irrespeta la carrera de función pública, se siguen nombrando secretarios sin cartera, viceministros. Entiende que el presidente Fernández con su práctica se contradice.
Zoom
Por buen camino
A juicio de Castaños Guzmán el país va camino a su institucionalización con la creación de órganos importantes en la nueva Constitución como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.
La Constitución
También destacó que con la proclamación de la actual Carta Magna han salido fortalecidas instituciones como la Junta Central Electoral y el Congreso Nacional.
Tulio Castaños Guzmán
Coincide con el Presidente en que el país se encamina hacia una revolución institucional.
Javier Cabrera
Rechaza criterio por entender que la reforma debe incluir una práctica de respeto a los principios.
Cristóbal Rodríguez
Advierte que si se cambian las normas para beneficio del Poder entonces no hay institucionalidad.