Ver todas

El combate a la corrupción se ha estancado en el país

El combate a la corrupción no avanza en la República Dominicana, un mal que mantiene su misma incidencia desde hace varios años.

El diagnóstico proviene de la organización Transparencia Internacional, que asienta un índice de 3.0 al país en una escala del 0 al 10. Este es su informe para el año 2010.

En la relación de países en los que se midió la presencia de la corrupción, República Dominicana aparece en el lugar 101 de un total de 178 naciones. Se destaca la falta de acción judicial en RD.

La República Dominicana “se mantiene estancada” en el combate a la corrupción  con un índice de 3.0 en una escala del 0 al 10, según un informe para el 2010 de la organización Transparencia Internacional.

El  informe de la entidad  indica que desde hace varios años el país  mantiene el mismo índice  de corrupción de 3.0, el cual lo ubica “entre los países con alta percepción de corrupción”.

Según el informe, República Dominicana está ubicada “en el lugar 101 de una lista de 178 países del mundo cubiertos por el índice”.

El  estudio de Transparencia Internacional fue dado a conocer en conferencia de prensa por su capítulo en República Dominicana,  el movimiento no partidista Participación Ciudadana y en la que estuvieron  Carlos Pimentel, Cándido Mercedes; su coordinador general Santiago Sosa; Miriam Díaz, quien leyó el documento; Javier Cabreja y Samir Chami Isa. Al margen del documento, el coordinador general  Santiago Sosa, dijo que la corrupción en el país “es una práctica habitual y extendida” y que “los casos de corrupción no llegan a la jurisdicción penal”.

Deploró que algunos ex funcionarios enviados a los tribunales hayan sido indultados y que solo uno fue condenado en los últimos años. Criticó al Ministerio Público y al Departamento Contra la Corrupción Administrativa   porque no han jugado su rol como representantes de la sociedad.

El  informe dice que República Dominicana ocupa el lugar 14 de 23 del continente.

“En este contexto, su posición mejoró, pero no por méritos propios, sino porque la situación de otros países ha empeorado, como son los casos de Venezuela, Haití y Paraguay que aparecen entre los países de mayor corrupción del mundo”,  expresa Participación Ciudadana.

Transparencia Internacional deploró que  “en nuestro continente la mayoría de los países nunca han pasado esta prueba con notas aceptables”.

La clave

Otros países

Los países “que son percibidos como menos corruptos”, con índices superiores a 9 en el 2010 son Dinamarca, Nueva Zelandia, Singapur, Finlandia y Suecia. Los países del Continente Africano y del Medio Oriente son los que obtienen las peores puntuaciones, seguidos por los  de América Latina.   Transparencia Internacional es una organización no gubernamental.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones