Ver todas

PC y FINJUS descartan que Leonel pueda repostularse .

El presidente Fernández está impedido por la nueva Constitución de repostularse.

SANTO DOMINGO.- El director Ejecutivo de Participación Ciudadana también aseguró que la nueva Constitución de la República prohibe la reelección.

Javier Cabreja dijo que "lamentablemente, el nuestro es un país con una cultura política en la que ha primado el caudillismo, donde se considera que no existen relevos y que una persona es imprescindible, lo que explica que grupos se mantengan planteando una respostulación del Primer Mandatario por segunda vez, pero declaró que eso es algo con lo que hay que romper".

Cabreja sostuvo que sólo una nueva reforma constitucional abriría el camino para que Leonel logre la reelección, pero manifestó que eso tendría un costo político y un retroceso institucional de tal dimensión que no cree que el Mandatario esté dispuesto a asumir.

“Leonel no debe oír estas opiniones y estas posiciones de esos grupos y lo que debe hacer es acogerse a lo que establece la constitución que él promovió y aprobó, y lo que está consignado en ella es que se prohíbe la reelección”, expuso el director ejecutivo de Participación Ciudadana al participar como entrevistado en el programa "Encuentro Extra" que produce Cristhian Jiménez y que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Recordó que el ex presidente Hipólito Mejía se embarcó en la empresa de reformar la Constitución para intentar reelegirse y manifestó que el costo político que eso representó para ese entonces todos los dominicanos lo conocemos.

Planteó que a Participación Ciudadana le preocupa que instituciones del Derecho en el país y reconocidos juristas estén proponiendo la reelección, cuando están conscientes de que con el articulado constitucional que nos norma, eso no es posible.

Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

Por otra parte, informó que la FINJUS está organizando con los nuevos legisladores un seminario-taller que será impartido el 14 de julio, a los fines de empoderarlos sobre una agenda legislativa, con el propósito de que los nuevos legisladores comiencen a trabajar en el marco de lo establecido por la nueva Constitución.

Castaños Guzmán comentó que en el marco de lo que establece la Carta Magna hay que reformar más de 22 leyes orgánicas y otras creadas, mientras que más de 60 leyes adjetivas tendrán que ser modificadas.

“Es decir, se trata de una verdadera revolución normativa que vamos a vivir en la República Dominicana y yo creo que de lo que se trata es de ir creando las condiciones para que cuando tengan esta atribución puedan contar con las herramientas necesarias para poderla hacer de manera exitosa”, dijo.

El presidente Fernández está impedido por la nueva Constitución de repostularse.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que es “imposible, jurídicamente hablando" que el presidente Leonel Fernández pueda repostularse con la nueva Constitución. De su lado, el director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, exhortó al presidente Fernández, a no escuchar a los sectores que presionan para que intente lanzarse a la reelección.

El Presidente de FINJUS afirmó que la Carta Magna proclamada el 26 de enero de este año prohíbe que el gobernante pueda aspirar a un nuevo mandato.

“El presidente no se puede reelegir en virtud de esta Constitución. Quienes se pronuncian en ese sentido, yo le deseo suerte y que le vaya bien”, dijo.

Castaños Guzmán observó que las constituciones son de aplicación inmediata. “Yo no quisiera ni siquiera analizar eso, porque eso no tiene ningún sentido”.

A su juicio, el tema le hace “mucho daño al Presidente de la República”, del cual tiene la impresión de que no anda por esos caminos.

“Pero siempre hay un grupo que son los que le encanta estar animando a este tipo de corriente, digámoslo así y, evidentemente, yo creo que eso no es más que una necedad y una falta de respeto a una sociedad que la acabamos de someter a un proceso electoral traumático, porque reflejó una crisis en el sistema de partido”, agregó.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, el jurista también recordó que terminó un proceso de reforma constitucional que duró más de dos años “para que nos vengan con esa cantaleta ahora”.

Castaños Guzmán aseguró que la sociedad está cansada de este tipo de distracción, por lo que invitó a la clase política y a instituciones de la sociedad que se concentren en los que son los verdaderos problemas.

Opina que la sociedad debe estar concentrada en los problemas que refleja el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y no en vanidades que no contribuyen para nada.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones