Ver todas

PC estima comicios primó clientelismo

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) concluyó ayer que las   elecciones congresuales y municipales estuvieron matizadas por un alto nivel de proselitismo político en el 50 por ciento de los centros de votación,violencia  que causó la muerte de cuatro personas y la comercialización del voto.

Incluso, comprobaron  que los  propios electores ofertaban  cédulas a los candidatos en las afueras de los  recintos a cambio de  dinero. El movimiento cívivo  deploró  la  tragedia en  Cambita, San Cristóbal, y la violencia que afloró en algunos puntos del país.

En su segundo informe de  anoche,  Participación Ciudadana responsabilizó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del 41% de las actividades políticas en los centros de votación, al Partido Revolucionario Dominicano del 35% de las manifestaciones proselitistas y al Partido Reformista Social Cristiano del 17% de las acciones políticas.

El coordinador general, Santiago Sosa, y el director  ejecutivo,  Javier Cabreja,  junto a cinco miembros del Consejo, presentaron la síntesis de la observación electoral, en la que indicaron que el 5% de las actividades correspondieron a denuncias de compra de voto.

Sostuvo que el certamen careció de información en el 55% de los colegios. No se les dio a los votantes  la lista de los diputados nacionales, al Parlacen y  los directores de distritos municipales. “En más de un 80% no encontramos la lista de información que debió estar desplegada en los recintos”.

Primer informe.  A  las 2:00 p.m., los 1,200 observadores nacionales y extranjeros informaron  de fuerte actividad política alrededor de los centros de votación, al estilo de años anteriores. Delegados portaban mensajes que llamaban a apoyar un candidato específico. El informe de Participación Ciudadana resaltó que sus observadores no tuvieron impedimento   en el Distrito Nacional y las  5 provincias monitoreadas: Santo Domingo, Santiago, San Juan, San Pedro de Macorís. Dijo que  la apertura de la mayoría de los colegios electorales estuvo lista a las 6:00 a.m., pero  el 25%  no fue instalado a tiempo por ausencia de sus miembros o impericia. A las  7:00 a.m., “una hora después de lo que establece la Ley”, se logró abrir  el 80% de los centros. El informe final  se dará a mediados de  semana.

Las claves

1. Reconocen éxito de JCE

Francisco Álvarez dijo que el buen trabajo del tribunal electoral facilitó el   inicio del escrutinio a las 9:00 de la noche.

2. Civismo de población

Cabreja destacó el comportamiento de la  ciudadanía en sentido general y la  asimilación de la forma de votar.  Aunque la institución no hizo medición  a  boca de urna, a las 4:00 se  reportaba una votación menor del  50%.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones