FINJUS y PC piden transparencia y licitación en la venta de Refidomsa.
Objetan la decisión de venta los legisladores Mario Torres, Jesús Vásquez, Marino Collante y Hugo Núñez.
Si el Gobierno vende a Venezuela el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo violaría la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, dijeron ayer, por separado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, doctor Servicio Tulio Castaños Guzmán, y el director ejecutivo de Participación Ciudadana, licenciado Javier Cabreja. El primero dijo que la posición de la Finjus sigue siendo que la venta de la Refidomsa es una operación que debe ser licitada porque el Estado no tiene un régimen jurídico único. Cabreja estima que la venta debe hacerse a través de una licitación.
Ambos fueron entrevistados por separado, luego de participar en un encuentro con la candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Viola ley de contratación. De su lado, Castaños Guzmán dijo que la posición de la Finjus sigue siendo que la venta de la Refidomsa es una operación que debe ser licitada porque el Estado no tiene un régimen jurídico único.
“No nos interesa con quien se haga ese negocio, sino que se llenen los requisitos debidos”, dijo Castaños Guzmán, tras considerar que esa venta tiene componentes político y económico.
En tanto, el vocero de PC dijo que el planteamiento es que el proceso no se había hecho con la debida transparencia y conocimiento del Congreso Nacional.
Cabreja entiende que se debió hacer una licitación que permitiera tener distintas ofertas de compra. También, criticó que el porcentaje de las acciones a favor de Venezuela hace que casi la mitad del poder de decisión lo tenga un país extranjero en una empresa tan importante, en términos estratégicos, para la República Dominicana.
El carácter de Chávez
El carácter alegadamente temperamental, voluble o inestable del presidente venezolano Hugo Chávez fue presentado ayer por los senadores perredeístas Mario Torres y Jesús Vásquez Martínez como pretexto para oponerse a la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) a Venezuela y, de paso, favorecieron que la negociación se haga con el sector privado dominicano.
Para el ex gobernador del Banco Central y dirigente reformista, Guillermo Caram, el carácter impredecible e impulsivo de Chávez no favorece la negociación entre la República Dominicana y Venezuela.
Advierte el país se arriesgaría a ser perjudicada por intereses políticos externos.
También, el diputado reformista Marino Collante dijo que sería un error que el país haga negociaciones con un gobernante que un día adopta una actitud y otro día dice lo contrario.
De igual manera, manifestó su repudio el diputado perredeísta Hugo Núñez.
Firmarán el 19
El presidente Leonel Fernández viajará el 19 de este mes a Venezuela, para firmar con su colega Hugo Chávez la venta del 49% de las acciones de la REFIDOMSA. Posterior a la firma, el contrato será sometido al Congreso Nacional para su ratificación, como lo establece la nueva Constitución.
Empañaría imagen
El diputado reformista Frank Martínez asegura que esa firma podrían empañar la imagen comercial de RD y las relaciones con otros países de América Latina.