Ver todas

INTEC, Participación Ciudadana y UNIBE, forman una nueva generación de políticos

Durante un acto que tuvo lugar en el Banco Central, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC-  la Universidad Iberoamericana – Unibe- y  Participación Ciudadana, entregaron certificados a 353 jóvenes que fueron beneficiados con la participación en el Programa de Formación y Gerencia Política, que desarrollan estas instituciones con el auspicio de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos –USAID-.

A través de esta iniciativa que viene desarrollándose desde marzo del 2005,  se han impartido veinticinco cursos en cinco regiones del país, sobre formación en Liderazgo y Gerencia Política.

Los jóvenes participantes en estos cursos fueron formados en una nueva visión y gestión de hacer política, básicamente  fueron instruidos sobre varios aspectos relacionados a la democracia moderna y sus valores éticos, así como respecto a la necesidad de transformación y modernización de los partidos políticos.

Esta iniciativa que llevan a cabo INTEC, Participación Ciudadana y Unibe, con los auspicios de la USAID, busca además fortalecer en el liderazgo joven una cultura de la  tolerancia y los valores democráticos, con el fin de que en su ejercicio político estén en la capacidad de buscar y encontrar consensos que ayuden a crear un mejor país.

El acto estuvo encabezado por los Señores Miguel Escala, Rector de INTEC, Julio Amado Castaños, Rector de UNIBE; Francisco Checo, Coordinador General de Participación Ciudadana, Stephen Brager, gerente de Democracia de USAID; así como  los demás miembros del Consejo Consultivo del Programa.

Reinaldo Pared, Secretario General del PLD, Orlando Jorge, Secretario General del PRD, Víctor Gómez, Secretario del PRSC, Carlos Sánchez del APD y Rolfis Báez, del BIS,  Dra. Susi Pola,  Javier Cabreja,  Director Ejecutivo de Participación Ciudadana y  Rafael Toribio, Director General del Programa, también encabezaron el acto.

Juan Bolívar Díaz, director de Prensa de Teleantillas, tuvo a su cargo el discurso de cierre de la 2da promoción del programa de Formación y Gerencia Política.

Estuvieron presentes los presidentes, secretarios generales, encargados de formación y juventud de partidos políticos reconocidos por la Junta CentralElectoral,  altos dirigentes políticos miembros del Congreso Nacional, jueces de la JCE, representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales, dirigentes de la sociedad civil, intelectuales y personalidades del mundo empresarial.

Este programa ha contado con el co-auspicio del Centro León, Universidad Tecnológica de Santiago, Valverde Mao, la Universidad CatólicaNordestana y la Universidad CatólicaTecnológica de Barahona, instituciones que han cedido sus aulas para la formación de esta nueva generación de políticos. En la zona metropolitana los cursos fueron impartidos en INTEC e UNIBE,

También se ha recibido la colaboración del Congreso Nacional, la Oficinade Administración de Personal y el Consejo Nacional para la Reformay Modernización del Estado.

Con este grupo de jóvenes egresados y 285 jóvenes de las regiones norte, nordeste y noroeste que recibirán sus certificados la próxima semana en la Ciudad de Santiago, durante sus dos primeros años de existencia el Programa habrá formado 970 jóvenes, quienes recibieron 1,800 horas de formación ininterrumpida, durante el período marzo 2006-Dic. 2007

Estos jóvenes son miembros de 15 partidos políticos y 55 organizaciones de la sociedad civil y residen en 31 provincias del país

El 27 % de los 970 egresados de este programa provienen de la zona metropolitana, mientras que el 70 % pertenecen a las otras regiones del país. Del total el 37 % (358) son mujeres y el 63% (612) pertenecen al género  masculino.

Para septiembre de 2008, fecha en la que concluye este Programa, se tiene como meta haber formado en total a mil trescientos jóvenes a fin de dotar al país de una nueva clase de líderes políticos.

Este programa de Formación y Gerencia Política tiene como misión lograr la creación de un nuevo liderazgo político, a través de la formación de sobre quienes descansará la responsabilidad de un nuevo país y una mejor política de cara a los grandes problemas nacionales.

El mismo se lleva  a cabo mediante un esfuerzo educativo novedoso gracias a una conciencia clara entre estas instituciones  sobre la necesidad  de contribuir desde el mundo universitario a la renovación y modernización del liderazgo político dominicano.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones