Ver todas

Participación Ciudadana presenta gastos en publicidad

Participación Ciudadana presenta un estudio sobre gastos en publicidad incurridos por el sector estatal y los partidos políticos, durante el cuatrimestre septiembre – diciembre del 2005. De acuerdo al estudio indicado,  el sector estatal invirtió RD$ 255, 346, 988 en anuncios difundidos en medios electrónicos y prensa escrita, mientras que en ese mismo período los partidos políticos gastaron  RD$ 46, 818, 436 en ese renglón, para un total de RD$ 302, 165, 424.

Ante los datos que arroja este primer informe de gastos,  correspondiente al último cuatrimestre del año 2005, previo al inicio de la campaña propiamente dicha, nuestro movimiento exhorta una vez más a las organizaciones partidarias  y a las instituciones del Estado dominicano, a realizar  una campaña electoral programática, austera y pacífica que contribuya a dignificar la política y fortalecer nuestro sistema democrático.

La investigación presentada por este movimiento cívica da cuenta de que del total de gastos, el Estado gastó en ese cuatrimestre el 84.51 %;  mientras que los partidos políticos consumieron el 15. 49 %.

Desglosando las cifras de los gastos del sector estatal, el estudio encontró que al Poder Ejecutivo y sus instituciones son  el mayor anunciante,  con una inversión de RD$ 214, 648, 130, es decir, el 84.06 %. Estos gastos corresponden a diferentes entidades del gobierno central y el sector descentralizado.

El Poder Legislativo empleó la suma de RD$ 18, 116, 468, para un 7.09 %; el Poder Judicial, RD$ 1, 691,962, representado el 0.66 %;  el órgano municipal RD$ 20, 241, 843, con un 7.63 % y la Junta Central Electoral RD $ 648, 585, para un 0.25 % del total invertido.

En lo concerniente a los partidos políticos, durante el cuatrimestre, el Partido de la Liberación Dominicana empleó RD$ 20, 043, 209 de sus recursos en avisos publicitarios; el Partido Revolucionario Dominicano, RD$ 17, 468, 005; y el Partido Reformista Social Cristiano, RD$ 7, 792, 673.

Conforme establece el estudio, al hacer un desglose por medios, el Poder Ejecutivo presenta el mayor  porcentaje de gastos en cada uno de ellos, siendo el más privilegiado la televisión, con un 63. 36 %; en la prensa escrita, un 21.62 %, y en radio, un 15.01 %.

Igualmente, los demás poderes del Estado se anunciaron más en televisión que en otros medios. En ese sentido, el Poder Legislativo destinó el 94.07 %  de su gasto en publicidad a la televisión y los organismos municipales, un 93.94. La excepción fue la Junta Central Electoral, entidad cuya publicidad se concentró en la prensa escrita, con un 92. 55 % del total de su inversión.

En lo que corresponde a los partidos políticos, la publicidad estuvo mayormente dirigida a promover en dos aspectos, la promoción de los precandidatos a las distintas posiciones electivas tanto del nivel congresional como municipal, así como en la publicidad de las elecciones internas que celebraron los partidos.

En sentido general, las entidades partidarias usaron, más que otros medios,  la televisión para anunciarse. Del monto total invertido en este medio, correspondió al  PLD el 30.77 %,  y al PRD, el 39. 62 %,  partidos que hicieron los mayores gastos en publicidad.

Participación Ciudadana seguirá monitoreando y presentando a la ciudadanía los gastos de campaña en los que incurran las organizaciones partidarias y las instituciones estatales en campañas proselitistas. Sin embargo es nuestra aspiración que en vez del derroche,  esta campaña electoral, se  dirija a presentar propuestas que incentiven a la ciudadanía a participar en el proceso electoral.

Aspiramos que  las autoridades nacionales y la sociedad civil  ratifiquen una vez más el Código de Etica Electoral, que fue suscrito en las elecciones del año 2000 como Pacto de Etica Electoral y que  en las elecciones del 2002 y 2004 fue también promovido, entendiendo que el mismo contiene una serie de normas y disposiciones cuyo cumplimiento garantiza una campaña electoral que contribuya a fortalecer la confianza en nuestro sistema electoral y nuestros partidos políticos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones