Ver todas

Participación Ciudadana demanda investigación sobre Oficialias del Estado Civil

El movimiento cívico Participación Ciudadanavaloró como positivo el trabajo que viene realizando la Oficialía del Estado Civil de la décimo segunda circunscripción, con el programa “Desde la Misma Acera”, y que ha permitido que miles de dominicanos pudieran realizar su declaración de nacimiento, teniendo así acceso a los derechos derivados de la obtención de un nombre y una ciudadanía.

Entiende Participación Ciudadana que sería contraproducente que la Junta Central Electoral tome medidas contra un Oficial del Estado Civil que ha desarrollado un programa de trabajo que da solución a uno de los más graves problemas que afecta a la población dominicana e impide el acceso a la educación y a los programas de seguridad social. La Junta Central Electoral está en la obligación de investigar las graves denuncias presentadas por este y otros funcionarios del organismos, y que vuelven a poner en el debate de la opinión pública la necesidad de eficientizar el Registro Civil dominicano, con medidas que no sólo se limiten a la incorporación de tecnologías de la información.

PC entiende que la Junta Central Electoral, debe desarrollar un programa de eficientización de las oficialías de Estado Civil; lo cual no solamente incluye la automatización del Registro Civil, sino también la creación de una carrera administrativa para el personal de las Oficialías; estableciendo salarios fijos para estos empleados públicos y aprobando tarifas razonables para los diferentes servicios que rinden estos organismos.

Es necesario que todas las Oficialías del Estado Civil establezcan procedimientos que garanticen la seguridad de los documentos que emiten, así como un trámite razonable en beneficio de los usuarios de estos servicios. El fraude recién descubierto en relación con los pasaportes oficiales que gestionaban algunos regidores en diferentes puntos del país, ha puesto de manifiesto que también en algunas oficialías se obtuvieron actas falsas que luego se utilizaron como soporte para estos pasaportes irregulares. Del igual forma, hay que resaltar que para muchos ciudadanos y ciudadanas el solicitar un servicio en una de las Oficialías del país y en la propia Oficina Central del Estado Civil, constituye un verdadero viacrucis del cual se aprovechan los “buscones” y otros intermediarios ilegales.

Es tiempo ya de que las Oficialías del Estado Civil se conviertan en oficinas al servicio de la ciudadanía, desarrollando una verdadera política de atención a los usarios y promoviendo programas que den solución al sub-registro que afecta a una parte significativa de la población. El movimiento cívico Participación Ciudadana se propone en lo inmediato desarrollar acciones tendentes a vincular más activamente a la ciudadanía en los trabajos que desarrollan estas Oficialías, particularmente en todas aquellas iniciativas que puedan mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones