Ver todas

Coalición y Foro demandan investigar licitación que motiva la renuncia del Coordinador de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción

La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad y el Foro Ciudadano sostienen que la renuncia del licenciado Gustavo Montalvo de todas sus funciones en el Estado Dominicano, entre ellas la de Coordinador de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), es un duro revés a la lucha contra la corrupción pública y la promoción de una cultura de la transparencia en el seno del Estado Dominicano. En especial porque en las motivaciones de la  renuncia de este servidor público se evidencia la existencia de un conflicto ético y situaciones que van en contra de las licitaciones transparentes que hemos promovido en el seno de la CNECC.

Según las informaciones que se nos han dado la decisión del licenciado Montalvo se relaciona a la forma en que se convocó y adjudicó la licitación pública nacional e internacional OPTIC/LC-001-2005, realizada por la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y la Comunicación dejando de lado recomendaciones de organismos internacionales y del  subcomponente del Gobierno Electrónico del Programa de Modernización del Poder Ejecutivo (PRO-REFORMA), que Montalvo dirige.

Su salida es un duro golpe a la CNECC, ya que cuestiona seriamente las posibilidades de que los principales productos elaborados por ella formen parte de las políticas públicas. En efecto, la licitación OPTIC/LC-001-2005va contra el espíritu del Decreto que Prohíbe el Grado a Grado y Regula las Compra, Concesiones y Contrataciones del Gobierno Dominicano. También se aleja del espíritu que anima la elaboración del Plan Nacional de Ética y Combate a la Corrupción elaborado por la comisión, con la participación de las más representativas organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones estatales.

Al mismo tiempo la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad  y el Foro Ciudadano se encuentran evaluando los pasos a seguir ante la crisis que se ha presentado en el seno de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción con la renuncia de Gustavo Montalvo.

Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad
Foro Ciudadano

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones