Ver todas

Participación Ciudadana discute proceso de renovac ión interna

Participación Ciudadana realizó un encuentro con los dirigentes políticos de los tres partidos mayoritarios (PRD, PLD y PRSC), para discutir “Los Procesos de Renovación Interna en los Partidos Políticos: Balance y Perspectivas”.

Esta actividad en la que participaron como expositores  los altos dirigentes políticos Tirso Mejía R. (PRD); Melanio Paredes (PLD)  y Federico Quique Antún (PRSC), tiene el  fin de discutir la  situación interna y ver el desarrollo del proceso de renovación a que se han abocado estas organizaciones políticas.

Este proceso de renovación interna implica cambios en las estructuras  de dichas organizaciones en el plano nacional. Estas  elecciones internas en la que los miembros de las organizaciones políticas elegirán sus nuevos representantes se realizarán en los meses de mayo y junio.  De esta manera tenemos que el Partido de la Liberación Dominicano realizará su convención el 16 de mayo, el Partido Reformista Social Cristiano el día 22   y el Partido Revolucionario Dominicano hará la elección de sus autoridades nacionales, provinciales y zonales el 5 de junio y la elección de los distintos frentes de profesionales el 19 de junio.

Participación Ciudadana consciente de la importancia de este proceso, planificó este  conversatorio para que la ciudadanía conozca  el proceso que desarrollan a lo interno las organizaciones partidarias ya mencionadas, lo que va en beneficio del fortalecimiento de  su democracia.

A continuación las palabras del director ejecutivo, Javier Cabreja pronunciadas en el panellos procesos de renovación interna en los partidos políticos: balance y perspectivas

En nombre de nuestra institución queremos dar la más cordial bienvenida a todos  y a todas las presentes, representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros y directivos de organizaciones partidarias, académicos y público en general. De igual manera quisiera agradecer a los panelistas que hoy nos acompañan: Melanio Paredes del Partido de la Liberación Dominicana, Tirso Mejía Ricart del Partido Revolucionario Dominicano y Federico Antún Battle del Partido Reformista Social Cristiano, por su gentileza y disposición de compartir con nosotros los procesos internos de reestructuración que están llevando a cabo cada uno de sus partidos.

En distintas oportunidades, Participación Ciudadanaha expresado públicamente su preocupación en relación a las confrontaciones internas existentes en por lo menos dos de las principales fuerzas políticas del país, lo que ha derivado en una crisis profunda de estas instituciones y como resultado, lamentables procesos de división y ruptura. Esto, unido a la crisis de representatividad de las agrupaciones políticas, al abandona de sus principios ideológicos y del discurso programático en función del simple proselitismo electoral, y a su incapacidad de responder a las expectativas ciudadanas una vez se tiene el control del poder político, a traído como consecuencia una creciente perdida de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos dominicanos.

Esto sin dudas se constituye en una seria amenaza para la gobernabilidad en nuestro país, pues sin partidos políticos fuertes institucionalmente, no puede haber estabilidad del sistema democrático. Es por eso que entendemos que uno de los principales retos que tiene la sociedad dominicana actualmente, es el de consolidar su sistema de partidos políticos, lo que supone la definición e implementación de importantes procesos de reformas y de reestructuración interna, que afiancen la democracia, el desarrollo institucional y la transparencia de estas agrupaciones. Esta no es sólo una responsabilidad de los militantes y dirigentes de estas agrupaciones, sino de toda la sociedad, sobre todo de aquellos que tenemos la esperanza de ser bien representados.

Claro está que esto por sí sólo no es suficiente, no podríamos llegar muy lejos, si al mismo tiempo no promovemos cambios a nivel de la legislación nacional, como el que pudiera significar la aprobación del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas, que regularía no sólo los procesos de selección de los candidatos y autoridades de los partidos, sino además el financiamiento de estas instituciones, en cuanto a sus fuentes y distribución, entre otros aspectos.

De todas manera, como organización estamos consciente de la importancia que tienen  los procesos de renovación  de los cuadros dirigenciales en los que están inmersos las tres organizaciones mayoritarias de nuestra nación. En tal sentido hemos considerado oportuno celebrar este panel, en que nuestros expositores abordarán sobre el avance de los trabajos realizados, los logros y las perspectivas que se han trazado para el futuro en el corto, mediano y largo plazo.

Participación Ciudadana ponderando el valor de este interesante proceso y su aporte a la calidad de la democracia, les augura éxito, reiterando la importancia de los partidos políticos en  la construcción y consolidación de la democracia de nuestra nación.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones