Ver todas

En Vista Pública PC presenta posición en selección jueces restantes JCE

Participación Ciudadana expresó sus felicitaciones y reconocimiento al honorable Senado de la República por la decisión de convocar a vistas públicas con el objetivo de recibir propuestas de candidatos a ser miembros de la Junta Central Electoral (JCE). Iniciativas como esta fortalecen nuestras instituciones públicas, ya que la democracia, además de delegación de poder en los procesos electorales, implica el diálogo y concertación permanente de los representantes con sus representados.

Nuestra institución decidió no presentar candidatos, porque somos una institución que desempeña un rol importante en los procesos electorales, que juega un papel en la reforma y modernización del sistema electoral, que reclama transparencia y pulcritud en la organización de los comicios, por lo tanto, no queremos ser vistos como una organización que desea jueces favorables a su quehacer. Ahora bien, como organización que lucha por la institucionalidad y el desarrollo de una democracia de calidad, reiteramos nuestra propuesta de un perfil que contiene, desde nuestro punto de vista, las condiciones mínimas que deben reunir cada uno /a de los/as aspirantes a jueces del máximo organismo electoral de la nación.

La ley Electoral, No. 275-97, establece requisitos muy generales para ser presidente, miembro titular o suplente de la Junta Central Electoral: ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, licenciatura o doctorado en derecho y un mínimo de 12 años de ejercicio profesional

Tomando en consideración las importantes atribuciones de orden  administrativo y contencioso que deben cumplir las autoridades llamadas a conducir  uno de los más relevantes eventos para el ejercicio democrático dentro del sistema político dominicano, Participación Ciudadana plantea seis puntos que definen el perfil básico de aspirantes a miembros del tribunal electoral:

Reconocida integridad.Los jueces electorales faltantes deben cumplir con las condiciones exigidas a la Junta en su conjunto: imparcialidad, confiabilidad y aceptación de todos los participantes en los procesos electorales (partidos políticos-sociedad civil).

Tener credibilidad.  Tomando en consideración que la Junta Central Electoral es un árbitro imparcial, cuyas decisiones se toman en función de las reglas del juego, cada integrante del tribunal debe merecer la confianza de todos los involucrados en los procesos electorales.

No haber ocupado puesto de dirección o relevancia en un partido político. Como garantía de que sus decisiones no estarán parcializadas, los dos jueces faltantes de la Junta Central Electoral, deben estar libres de toda sospecha de pertenecer o haber pertenecido a partido político alguno, sobre todo en posiciones dirigentes.

Capacidad para tomar decisiones acordes con su íntima convicción.Las decisiones del tribunal electoral deben tomarse en función de las reglas del juego y cada uno de sus integrantes debe estar en capacidad de actuar, en tanto juez, acorde con su íntima convicción.

Capacidad de trabajo colegiado. La Junta Central electoral es un tribunal colegiado, de manera que cada uno de sus jueces tiene que estar capacitado para el trabajo en equipo, garantizando así que toda decisión tomada sea producto de un esfuerzo conjunto.

Apertura a la participación de los diferentes actores políticos en la elaboración e implantación de propuestas orientadas a la solución de los problemas pendientes en la agenda electoral.

Experiencia y capacidad gerencial, a fin de que contribuyan a garantizar  una eficiente administración de los procesos electorales.

Reconocemos y siempre hemos reconocido, la facultad constitucional del Senado de la República de decidir sobre los dos jueces faltantes de la JCE, ahora bien, daría una mayor legitimidad al proceso si la selección de estos funcionarios electorales se  hace  sobre la base de la concertación y el diálogo franco con los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral, y las diversas organizaciones sociales de la nación.

Ramón Tejada Holguín
Coordinador General

Declaraciones de participación ciudadana presentada  en las vistas públicas para la elección de dos miembros restantes de la JCE, celebrada el pasado miércoles 15 de enero de 2003

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones