Ver todas

Finjus y Participación Ciudadana abogan el Senado entre al diálogo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana, abogan por la incorporación del Senado en el diálogo y condicionan sus resultados positivos, a que las decisiones sean acatadas.

Tienen fe y esperanza de que el diálogo funcionará y expresan sus deseos de que los sectores políticos tengan la calidad suficiente para un excelente resultado.

Consideran que la ciudadanía, lo que viene reclamando es un espacio de participación plural, que le permita al país desarrollarse de manera armónica y vigorosamente como los dominicanos quieren.

Entienden que se necesita comprometerse con una agenda nacional, que los temas de orden público sean de todos los dominicanos y necesarios, donde los ciudadanos no se sientan excluidos, sino participante activos en las decisiones nacionales.

Carlos Salcedo, director ejecutivo de la FINJUS, entiende que por el mensaje del Presidente Hipólito Mejía, los resultados del diálogo pueden ser muy positivos.

Manifestó que las decisiones del diálogo no pueden ser resoluciones vinculantes, porque finalmente los poderes públicos son los que valorarán los resultados de esa instancia.

"La única garantía sería, si el Senado de la República participa en el escenario del diálogo y al mismo tiempo los demás senadores, no solamente el presidente del Senado, que virtualmente podría participar en el diálogo, que den su asentimiento a su participación y al mismo tiempo establezcan el compromiso claro de que las decisiones que se tomen ahí serán finalmente acatadas", contestó en torno a la resistencia de los senadores a acatar los resultados del diálogo para la designación de una nueva JCE.

Entienden que esas son garantías que esperan se den en los próximos días, pero que en el caso de que no participen las decisiones del diálogo, no podrán obligar que el Senado de la República tome decisiones en el orden establecido en el diálogo.

PARTICIPACION

Ramón Tejada Holguin, coordinador general de Participación Ciudadana, manifestó que es un pobre espectáculo que se le está dando a la nación, que se esté descalificando a los partidos políticos que llevaron a los congresistas, lo que calificó como grave.

Explicó que se está en las mismas condiciones desde antes de iniciarse el diálogo, porque el Senado de la República decía lo mismo que ahora, así como los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) habían retirado sus diputados.

Manifestó que hacia fuera, se está en las mismas condiciones que cuando se inició el diálogo, pero que dentro del diálogo se ha avanzado.

Destacó que se ha avanzado en el primer punto de cómo organizar unas elecciones que sean de la confianza de todos, de los tres que están en agenda.

Sin embargo, entiende que se necesita un mayor nivel de confianza entre los diferentes actores políticos del país y que hay que trabajarla un poco más.

Dijo que la democracia moderna es cien por ciento negociación, ya que la imposición acabó en el mundo entero y que es a través de la negociación donde se hace un buen gobierno.  

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones