Ver todas

Participación Ciudadana Primer Informe sobre la Observación de las Elecciones Congresuales y Municipales

1. INTRODUCCIÓN:

Participación Ciudadana presenta  a la ciudadanía dominicana, así como a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el primer informe de observación cualitativa de las elecciones congresionales y municipales que se están celebrando hoy en todo el territorio nacional.

Al igual que lo hicimos en el 1996, 1998 y 2000, en estas elecciones hemos organizado una red nacional de observadores,  en esta ocasión integrada por cerca de 7,000 voluntarios que cubren todos los centros de votación del país, apoyados en una estructura regional, municipal y local, reforzada por más de cien organizaciones sociales y comunitarias que, al igual que en las anteriores elecciones, se han integrado con nosotros  al proceso.

En nuestras oficinas de Santo Domingo, hemos instalado un centro de operaciones en el que trabaja todo nuestro personal técnico, el cual cuenta con el equipamiento de comunicación y cómputos para recibir y procesar de inmediato los reportes que recibimos de nuestros observadores y observadoras.

El Consejo Nacional y la Comisión Política de Participación Ciudadana se encuentran en sesión permanente, recibiendo y analizando las informaciones procesadas y verificadas por el equipo técnico.

Aunque tenemos observadores en todos los recintos de votación a nivel nacional, las informaciones contenidas en este informe proceden de una muestra aleatoria de 500 colegios electorales, diseñada conforme los más estrictos procedimientos estadísticos. Al elaborar este informe, teníamos procesado el 83% de la muestra.

La observación del proceso de votación en la tanda de la mañana se ha desarrollado con  normalidad y los reportes se han transmitido a tiempo. El equipo técnico de Participación Ciudadana ha procesado y evaluado las informaciones en nuestro Centro de Operaciones.

2. INSTALACIÓN DE LOS COLEGIOS ELECTORALES E INICIO DE INSCRIPCION.

Los reportes recibidos indican que los colegios electorales se instalaron en todos los lugares establecidos, aunque no con la puntualidad esperada. Sin embargo,  ya a las 6:30 de la mañana, el 78.5% de los  colegios habían  sido instalados. Esa proporción se elevó al 99.1% antes de las 7:30 a.m.

Cabe destacar que, en el 91.8% de los colegios, todos los miembros titulares  estuvieron presentes al momento de la instalación. En el restante 8.2% hubo que reclutar personas de la fila de votantes para llenar las vacantes.

Otro dato relevante del proceso de instalación fue que, en casi un 96% de los colegios había delegados de tres o más partidos.

Las informaciones preliminares que hemos recibido indican que la instalación de los colegios e inicio de las votaciones se realizó conforme a los reglamentos y de común acuerdo con los delegados de los partidos políticos.

En el 62.6% de los colegios se inicio la inscripción de las electoras entre las 6 y las 7 de la mañana y ya para las 8 se había iniciado en el 98.1% de los colegios.

A pesar de esas tardanzas, la inscripción y votación de las mujeres se produjo con normalidad. Nuestros observadores reportan un comportamiento cívico ejemplar de parte de las electoras, de los miembros de los colegios electorales y de los delegados de los partidos políticos.

Aunque en muchos recintos se observaron electoras que en principio no sabían ubicar su colegio de votación, una parte de ellas pudieron informarse en las listas de electores y electoras, en las vallas disponibles en los colegios o a través de los facilitadores de las Juntas Electorales designados para tal fin y por delegados de los partidos políticos que realizaron una activa labor de orientación.

Nuestros observadores reportaron que las vallas con las informaciones de los cambios de mesas estaban colocadas en la gran mayoría de los recintos electorales con cambios en la ubicación de las electoras.

La principal anomalía reportada por nuestros observadores fue la no aparición de electoras en el padrón electoral, presumiblemente por haber sido reubicadas. Eso ocurrió en el 19% de los colegios cubiertos por la muestra de Participación Ciudadana y la cantidad de excluidas representó aproximadamente el 2.8% de las electoras de esos colegios. Sin embargo, si se compara con el universo de electores, dicho porcentaje se reduce a un 0.65%, y es probable que muchas de ellas encontraran posteriormente su ubicación correcta.

3. INICIO DE VOTACIONES.

Las votaciones se iniciaron antes de las 9:30 de la mañana en el 72.9% de los colegios. Para las 10:00 a.m. se había iniciado la votación en el 97.6%. No se reportaron casos de colegios electorales que no iniciaran las votaciones.

Avanzada la votación de las mujeres, a media mañana, no se habían registrado incidentes de significación en la gran mayoría de los colegios.

4. CONCURRENCIA A LAS URNAS.

La tanda de la mañana contó con una asistencia que ha sido calificada como muy buenapor nuestros observadores.Miles de mujeres se presentaron desde temprano a los colegios de votación. Sin embargo, hasta este momento no contamos con la información que nos permita cuantificar el nivel de participación de la mañana. Las votantes han exhibido un comportamiento ejemplar y entusiasta, tal como ha ocurrido en los últimos procesos de votación.

5. AMBIENTE GENERAL E INCIDENTES.

Nuestros observadores itinerantes y la Unidad de Emergencia nos han reportado que existe en todo el país un ambiente de tranquilidad.

Hasta el momento de este informe no poseemos datos que nos permitan afirmar la existencia de patrones de irregularidad de ninguna naturaleza. Sin embargo, queremos resaltar algunos incidentes que deberán ser objeto de investigaciones posteriores.

1.       Nuestros observadores reportaron muy temprano en la mañana los incidentes ocurridos en la madrugada de hoy, antes del inicio del proceso electoral, en Castañuelas, Montecristi, con un balance lamentable de una persona fallecida por herida de bala y cuatro heridos.

2.       Nuestros observadores confirmaron la información del Presidente de la JCE en el sentido de que los hechos de persecución denunciados por el PLD el día de ayer, fueron controlados por el organismo electoral.

3.       Ponderamos como grave la información aparecida en la gráfica publicada en la edición del día de hoy del periódico Diario Libre, en la que señala como forma correcta de votar el marcado de todos los candidatos a diputados de un mismo partido. Cuando se marca más de un diputado, aunque el voto es válido para el partido y el senador, se invalida como voto preferencial. Esta información de primera plana pudo haber confundido a un número importante de votantes.

4.       El PRD utilizó la imagen del Dr. José Francisco Peña Gómez en sus credenciales para los delegados en las mesas de votación, lo que ocasionó protestas justificadas de los demás partidos.

No obstante, nuestra Unidad de Emergencia reportó algunos incidentes  aislados en la mañana de hoy, los cuales estamos investigando.

6. FELICITACIÓN Y AGRADECIMIENTO.

Participación Ciudadana considera que la primera parte de la votación  se desarrolló con relativa normalidad,  con excepción de algunos pequeños incidentes  y algunos problemas de organización.

Nos complace felicitar a todos aquellos que han actuado con apego a las prácticas democráticas y a la normativa electoral, muy especialmente a las ciudadanas que una vez mas han pautado el ejemplo a seguir en el cumplimiento del deber cívico de acudir a votar en orden y con paciencia.

Tenemos la esperanza de que la votación de los hombres, y el escrutinio de los votos transcurra sin perturbaciones, corrigiendo las fallas de la mañana,  para poder alcanzar un final de la jornada exitoso.

Gratitud especial a los miles de voluntarios y voluntarias  que hacen posible la observación de estos comicios, los cuales han tenido que dedicar muchas horas de trabajo a su entrenamiento y a la realización misma de la tarea cívica; asimismo a las más de 100 organizaciones de la sociedad civil dominicana que han realizado una colaboración de primer orden en este proceso.

También agradecemos infinitamente la confianza depositada en nosotros por la Junta Central Electoral y las Juntas Electorales del Distrito Nacional y  de los municipios, los partidos políticos, las instituciones internacionales que nos respaldan, las entidades nacionales que se asociaron a este esfuerzo y a nuestros financiadores nacionales y extranjeros.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones