Ver todas

Transparencia Internacional creará protocolo para promover transparencia en RD

Candidatos PLD y PRD se comprometieron a firmar protocolo y cumplir con el mismo

Transparencia Internacional através de su capítulo dominicano Participación Ciudadana elaborará un protocolo para promover la transparencia, prevenir la corrupción y combatir la impunidad en República Dominicana.

El anunció fue hecho por la Presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, durante una visita realizada al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina y al candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, por separado.

Durante los encuentros Huguette Labelle expuso a los Candidatos lo que piensa sobre la corrupción y dio sugerencias a los aspirantes.

Labelle informó que dicho protocolo será elaborado por Transparencia Internacional y contendrá las medidas que deberían tomar los gobernantes para lograr mayor transparencia yluchar contra la corrupción en la República Dominicana.

La Representante del Organismo Internacional dijo que la corrupción crea pobreza por lo que promoverá la firma de un protocolo pro transparencia para evitar la impunidad.

Huguette Labelle indicó que los Gobiernos deben de garantizar que el dinero público vaya donde tenga que ir quees a la población.

Asimismo destacó que el tema dela  transparencia es sumamente importante ya que la falta de transparencia promueve corrupción y la corrupción genera pobreza.

Labelle recomendó que en tiempo de campaña se transparenten los fondos que reciben los Partidos, que los mismos sean publicados y que los aspirantes informen a la población las medidas que tomarán para favorecer la transparencia.

“La lucha por la transparencia debe de ser un compromiso de todos y todas, de los candidatos presidenciales y de toda la población en general” destacó Labelle.

Recordó que TransparenciaInternacional ha hecho protocolos similares en otros países y ha traído ideas que serán sometidas a los candidatos.

Mientras que Francisco Álvarez,coordinador general de Participación Ciudadana, informó que el Movimiento Cívico promoverá la firma del protocolo pro transparencia el cual será presentado a los candidatos presidenciales dentro de 15 días para su discusión.

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina y el candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader quien actuó en representación de Hipólito Mejía se comprometieron a firmar el protocolo y cumplir con el mismo.

DANILO MEDINA

El Candidato Presidencial del PLD, Danilo Medina, dijo que la corrupción afecta el desarrollo de las sociedades en América Latina.

Medina calificó como muy importante el intercambio de conocimientos para mejorar los niveles de control y se impida que los recursos de los ciudadanos se vayan a manos de funcionarios.

LUIS ABINADER

El candidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, advirtió que debe de haber límites en el ejercicio del poder.

Luis Abinader destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un compromiso de Hipólito Mejía, alegando que en la República Dominicana la sociedad dominicana pide a gritos que se combata este flagelo.

Abinader anunció que “El PRD designará una comisión que dará seguimiento al cumplimiento de este protocolo luego de que sean gobierno el 20 de mayo del presente ano”.

Señaló que Mejía tiene el compromiso de luchar por la transparencia y honorabilidad que necesita la República Dominicana.

OTRAS VISITAS

La Presidenta de TransparenciaInternacional, Huguette Labelle, también habló sobre transparencia conrepresentantes del sector empresarial y con la Presidenta de la Cámara deCuentas.

Para este miércoles la Presidentade Transparencia Internacional visitará al Procurador General de la República,Radhamés Jiménez a las ocho y media de la mañana; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán a las nueve y media; al presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, a las diez y treinta de la mañana.

También sostendrá un encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil involucradas en la lucha contra lacorrupción a las seis de la tarde y visitará a la Primera Dama de la Repúblicaen su  Despacho a las siete treinta de lanoche.

La Presidenta de TransparenciaInternacional, Huguette Labelle visitó la República Dominicana para darrespaldo al trabajo realizado por Participación Ciudadana, capítulo dominicano de TI.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones