Transparencia Internacional celebra compromiso de monitorear acciones hacia una región libre de corrupción

Berlín, 10 de julio de 2008 – Representantes de Estados centroamericanos y de Transparency International (TI) acordaron los términos del monitoreo de la implementación de una declaración a través de la cual dichos países se comprometen a llevar a cabo medidas específicas contra la corrupción. La «Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción» representa una agenda común anticorrupción y fue firmada por los presidentes de Centroamérica y la República Dominicana en 2006 en el marco de la 12ava Conferencia Internacional Anticorrupción. La primera fase de la evaluación culminará en noviembre de 2008.

Emisarios de entidades estatales de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá y los capítulos nacionales de TI en la región, acordaron hacer dos veces por año una evaluación sobre el estado de implementación de los compromisos asumidos. «Este mecanismo de seguimiento refleja que los países centroamericanos quieren avanzar de manera conjunta en la lucha contra este problema», agregó Silke Pfeiffer, Directora para las Américas de TI.

Dada la relevancia para la ciudadanía de prevenir la corrupción en los programas y fondos sociales y de controlar el financiamiento político y electoral se evaluará, entre julio y noviembre de 2008, el cumplimiento de los compromisos relacionados con estos temas. Entre otros siete temas elegidos para evaluar durante esta primera fase se encuentran: conflictos de interés, el acceso a la información, el servicio civil, y los mecanismos de denuncia y protección a testigos.

Estos son también parte de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, por lo cual se buscará unificar esfuerzos entorno a los distintos instrumentos anticorrupción vigentes. «Aunque vemos algunos avances en la región, varios compromisos de la Declaración aun están pendientes de cumplirse, por lo cual este mecanismo de monitoreo contribuirá a que los países centroamericanos pasen a tomar acciones concretas», señaló Manfredo Marroquín, Coordinador Regional de TI para Centroamérica. Atendiendo a lo pactado en la Declaración, el mecanismo buscará incorporar a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) como institución de apoyo al monitoreo. También se invitará a los demás países centroamericanos y a la República Dominicana a sumarse a este esfuerzo.

En Noviembre de 2008, segundo aniversario de la Declaración, se celebrará un foro regional de diálogo donde grupos de la sociedad civil y entidades estatales anticorrupción presentarán las evaluaciones e identificarán desafíos para el cumplimiento de la Declaración.

Transparency International es la organización mundial de la sociedad civil líder en la lucha contra la corrupción.

Participación Ciudadana
Capitulo Nacional de Transparencia Internacional en República Dominicana