TI celebra la Declaración de Guatemala y dará seguimiento a su cumplimiento

Ciudad de Guatemala, 13 de noviembre 2006–La firma de la Declaración de Guatemala para una Región libre de Corrupción por parte de los presidentes de Centroamérica reafirma su voluntad de avanzar de manera efectiva y decidida en la lucha contra la corrupción, y desde la sociedad civil contribuiremos a monitorear su cumplimiento, manifestaron los capítulos nacionales y organizaciones aliadas a Transparency International (TI) en Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y la República Dominicana.

La Declaración de Guatemala contempla compromisos para mostrar resultados reales en la lucha contra la corrupción para el 2010 en la región centroamericana. Esta fue firmada en el marco de la 12ava Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebra en Guatemala.

“Aplaudimos este renovado compromiso de los Presidentes y esperamos que la Declaración de Guatemala se convierta en una herramienta que genere transformaciones concretas para superar los problemas que más afectan a la ciudadanía en nuestros países y que ahora son exacerbados por la corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, capítulo nacional de TI en Guatemala. “La Declaración reafirma una gran voluntad en la región y desde ya manifestamos nuestro apoyo a los gobiernos en la transformación de estos compromisos en acciones concretas que muestren resultados en 2010”, agregó Marroquín.

Mediante la firma de la Declaración de Guatemala, los Jefes de estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han subrayado la necesidad de contar con mecanismos de rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas, el manejo transparente y efectivo de los programas y fondos de inversión social, el control del financiamiento político y electoral, la promoción de la ética en el sector privado, la prevención y control de los conflictos de interés en los sectores público y privado, la persecución de la corrupción transnacional, y el impulso a las reformas orientadas a contar con servicios civiles probos, estables y eficientes.

La Declaración además promueve el fortalecimiento de los marcos jurídicos del derecho de acceso a la información pública, por lo cual TI ha abogado. Esto se constituye en un claro mensaje para países como Honduras, Nicaragua o Guatemala que aún no cuentan con leyes que cumplan con los estándares internacionales en esta materia.

Transparency International hace hincapié sobre asuntos que no fueron tenidos en cuenta en la Declaración, especialmente en fortalecer la participación ciudadana en procesos de auditoria social por ser un elemento esencial para incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

Finalmente Transparency International exhortó a los gobiernos usar esta Declaración como un impulso determinante para la definición de políticas nacionales anticorrupción sólidas en cada país y para avanzar en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

TI is the global civil society organisation leading the fight against corruption.

Nota a los editores: Capítulos nacionales y organizaciones aliadas de TI en Centroamérica (Acción Ciudadana – Guatemala; Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Panamá; Grupo Cívico Ética y Transparencia – Nicaragua; ACI-PARTICIPA – Honduras) y la República Dominicana (Participación Ciudadana).

Media Contacts:

Gypsy Guillén Kaiser

En Guatemal

Tel: +502-5836 1297

En Berlín

Tel: +49-30-3438 20662

ggkaiser@transparency.org

TRANSPARENCY INTERNATIONAL

Alt Moabit 96

10559 Berlin, Germany

http://www.transparency.org