Ver todas

Sociedad Civil plantea creación Plan Nacional de Control y Auditoria para prevenir corrupción en compras y contrataciones públicas.

Comisión de Ética, Cámara de Cuentas, Contraloría General y Dirección de Compra y Contrataciones apoyan propuesta.

Participación Ciudadana, las Asociaciones de Jóvenes Empresarios y de Industriales de Herrera, la Federación de Asociaciones Industriales y otras entidades destacan la necesidad de crear un Plan Nacional de Control y Auditoria con la finalidad de prevenir y perseguir la corrupción en las compras y contrataciones públicas.

Este plan debe llevarse a cabo en acciones coordinadas entre la Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República, el Ministerio Publico, la Dirección de Contrataciones Públicas y organizaciones de la Sociedad Civil.

En este debate sobre “Mecanismos para Prevenir y Perseguir la Corrupción en las Compra y Contrataciones Públicas” fue organizado por el programa Acción Ciudadana, auspiciado por la USAID, en el que participaron Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión de Ética; Licelotte Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas; Eric Hazim, director general Contrataciones Públicas, Simón Lizardo, contralor general de la República y otros funcionarios.

El Coordinador General de PC indicó que para la creación de dicho Plan es necesario la correcta aplicación de ley 10-04 de la Cámara de Cuentas (CC), promulgada en enero del 2004.

El Movimiento Cívico señaló que la implementación de Ley 10-04 marcha con lentitud y no ha logrado superar o impulsar, ni fortalecer con planes claros y definidos el control administrativo, legislativo y social como herramienta de fiscalizar a quienes fiscalizan.

Explicó que dicha ley establece la creación de un comité de coordinación constituido por el presidente de la Cámara de Cuentas y el Contralor General de la República, por lo que recomiendan la creación de equipos técnicos y grupos de trabajo de carácter interinstitucional que faciliten el programa de trabajo y el monitoreo del Plan Nacional de Control y Auditoria.

Asimismo se requiere la creación de las condiciones y mejorar el clima de relaciones interinstitucionales entre las Organizaciones del sistema, minimizar conflictos y dualidades, articulando las unidades de control público.

Santiago Sosa, coordinador general de PC, denunció que sectores de la sociedad han manifestado recurrentemente su preocupación por el letargo y pocos avances en el impulso y fortalecimiento institucional de la Cámara de Cuentas.

Desde PC esperamos ansiosos el establecimiento de las modalidades de participación de las organizaciones ciudadanas en el control externo, e instaurar un sistema de evaluación y monitoreo de la implementación del Plan para prevenir la corrupción y sobre todo, sentar las bases para una buena y eficiente gestión, en la administración pública.

Erick Hazim, Dirección Contrataciones Públicas.

El director de la Dirección General de Contrataciones Públicas favoreció la propuesta y dijo que en estos momentos el Organismo aplica sanciones a los proveedores que violan la ley de Compra y Contrataciones del Estado.

Eric Hazim señaló que algunas de estas sanciones han sido hasta la inhabilitación de compañías para poder venderles al Estado.

También hizo un llamado al empresariado y sociedad civil que unifiquen esfuerzos y denuncien la corrupción, para las mismas no se queden solo en los medios de comunicación. Agregó que en el Portal de Compras Dominicanas ofrece detalles de las Compras y Contrataciones del Estado.

Ignacio Méndez, Federación Asociaciones Industriales

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Ignacio Méndez, calificó como aterrador pensar que cálculos conservadores sitúan en decenas de miles de millones de pesos anualmente el dinero de todos los dominicanos que va a parar en los bolsillos y las cuentas de funcionarios y empleados públicos por concepto de las “comisiones en compras” y otras “indelicadezas”.

Asimismo dijo que es frustrante saber que hay mecanismos identificados hace mucho, que contamos con leyes y reglamentos, para controlar los actos de corrupción, y que los que la conocen y tienen el poder para exigir su implementación plena no lo hacen, y, por otro lado, la generalidad de la ciudadanía no tiene la mas mínima idea de su existencia.

La ley de contabilidad del Estado, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la Republica, la ley de compras y contrataciones del Estado, y, no menos importante debería de ser, la función controladora del Congreso Nacional.

Vincho Castillo, Pte. Comisión de Ética.

En tanto que Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Ética, dijo que el combate a la corrupción en las compras y contrataciones públicas debe de ser un esfuerzo de todos. Agregó que detrás de cada funcionario corrupto hay un corruptor.

Licelot Marte de Barrio, Pta. de la Cámara de Cuentas

Estamos más que conscientes de que nuestro trabajo se desarrolla en el marco de la política y la administración, campos sobre los cuales recae la fiscalización.

Este propósito nos demanda la conjunción de esfuerzos en procura de una cooperación, apoyo recíproco de los órganos, que con diferentes competencias han de enfrentar uno de los males de la sociedad contemporánea: la corrupción, producto de la insatisfacción y la ambición ilimitada en que suelen caer algunos, comprometiendo al país, a sus instituciones y a su propia dignidad. Todo debate e investigación que se propicie sobre la temática, jamás será inútil.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones