Ver todas

Sociedad Civil denuncia Estado no cumplió con más del 50 por ciento de las Iniciativas Participativas Anticorrupción.

Estos resultados difieren a los resultados de los organismos oficiales sobre los resultados del IPA

Catorce Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron el Tercer Observatorio Ciudadano a la Implementación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (OCI-IPAC) que reveló que el Estado Dominicano no cumplió más del 50 por ciento de las recomendaciones para incrementar la transparencia en la gestión pública.

Francisco Álvarez, nuevo coordinador general de PC quien fungió como vocero de las Organizaciones, informó que a pesar de los avances que se produjeron en lo relativo a las 30 recomendaciones formuladas por las mesas del IPAC, la lucha anti corrupción y la falta de transparencia en la función administrativa siguen siendo un reto para la República Dominicana.

El monitoreo a la implementación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción inició en junio del 2010 y fue realizado por catorce organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran Participación Ciudadana, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Asociación de Industriales de Herrera, Foro Ciudadano, Ciudad Alternativa, ProJuventud, Adeagua, EDUCA, INSALUD, IARD y otras.

Dichas Entidades monitorearon el nivel de cumplimiento de las 30 recomendaciones de las Iniciativas Participativas Anticorrupción provenientes de las mesas de: Compras y Contrataciones Públicas, Servicio Civil, Gestión Financiera, Acceso a la Información, Infraestructura, Salud, Educación, Energía, Agua y Organismos de Control.

El Objetivo de este estudio es consensuar e implementar una serie de sugerencias con miras a promover la transparencia y combatir las sombras en el ejercicio de la función administrativa en la República Dominicana.

Resultados del Observatorio

El Tercer Observatorio Ciudadano a la Implementación de las Iniciativas Participativas Anticorrupción (OCI-IPAC) mostró un resultado invertido al de la administración central, señalando que el Gobierno no cumplió con casi el 60 de las recomendaciones del proyecto.

El informe del gobierno presentado este siete de enero reveló que la mayoría de compromisos, según su metodología de evaluación de semáforo, quedaron en rojo y amarillo. Rojo: no cumplida, Amarilla: en proceso; Verde: cumplida. El Observatorio indica que para la Sociedad Civil dominicana el color amarillo es un color rojo pues, a pesar de los avances que se produjeron en lo relativo a las 30 recomendaciones de la IPAC, persiste la falta de transparencia.

En el área de Compras y Contrataciones Públicas ubicada en la mesa número uno hubo ciertos avances ya que la Contraloría General de la República no autorizó el libramiento de pagos a instituciones públicas en 303 casos que no cumplieran con las regulaciones de transparencia y se registró un fortalecimiento de la capacidad Organizacional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Sin embargo NO se logró que se traspasara la administración del Portal de Compras Dominicanas del Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Contrataciones Públicas, tal como lo establece la ley. Tampoco existe un mecanismo de monitoreo social permanente para asegurar el cumplimiento de los procedimientos de la ley de compras y contrataciones.

En la mesa numero dos sobre el Servicio Civil, el Estado logró avances en incorporación de los servidores públicos a la Carrera Administrativa; también se hubo avances en la implementación del Marco Común de Evaluación y del Sistema de Administración de Servidores Públicos. Sin embargo se registran retrasos en el sistema de ventanilla única en la Administración Pública y no se ha aprobación la Ley Orgánica de la Administración Pública en violación a la Constitución.

El Tercer Observatorio Ciudadano a la implementación del IPAC además revela que algunos ministerios aún no tienen en sus nominas el Sistema de Administración de de Servidores Públicas como son el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Turismo y a Procuraduría General de la República.

Mientras que en grupo tres de Gestión Financiera se cumplió con la publicación de la información de ejecución presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Financiera en la Internet a través del portal ciudadano, pero no se ha cumplido la recomendación de implementar una Cuenta Única del Tesoro. Asimismo se registra falta claridad en la gestión programática y financiera de algunas instituciones.

En cuanto al tema de Acceso a la Información Pública se calificó como positivo la presentación de un Anteproyecto de Ley al Congreso para la creación del Instituto Dominicano de Acceso a la Información Pública. Negativo que no existe aun la Guía de Formatos estandarizados aprobada.

El Observatorio realizado por 14 organizaciones de la sociedad civil además indica que se ha avanzado el cumplimiento de algunos hitos, pero aún no se ha creado el sistema informático para monitorear los contratos de obras del Estado y no se ha elaborado la propuesta de índices de costos para obras.

En el área de salud el informe destaca que la Dirección de Drogas y Farmacias de Salud Pública realizó importantes esfuerzos dirigidos a fortalecer su capacidad como ente rector; pero no ha creado el Sistema Global de suministros para el sistema nacional de salud y en PROMESE CAL todavía no se unifican todas las compras de insumos médicos.

Otro punto debatido por la sociedad civil en las 10 mesas de trabajo de IPAC fue el tema de la educación, área en la que el Estado Dominicano ha avanzado en el fortalecimiento de los mecanismos de registro, análisis y validación del  cumplimiento del horario, del calendario escolar, del uso del tiempo con calidad en las escuelas.

Agregaron que la MINERD ha creado proyecto piloto de distribución de recursos, para incentivar la calidad educativa. Mientras que en cuanto a las metas no cumplidas se encuentran la no conformación del Consorcio de Organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la capacidad de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES).

En el área energética se mencionaron como avances la creación del portal de información sobre el sector eléctrico, cuyo uso aumentó un 35 por ciento a partir de septiembre. Destacaron que la CNE trabajó en el Programa de educación y comunicación sobre ahorro energético.

Mientras que las recomendaciones no cumplidas son que aún no se termina de seleccionar las empresas subcontratistas en base a criterios transparentes. A la fecha no se logra la Certificación de empresas de auditoría energética para los hogares y está pendiente de firma de un acuerdo con tres organismos.  

En el tema del agua se creó de manera transitoria el Consejo Directivo para la Reforma y Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento y  se está estudiando un anteproyecto de ley de Agua potable y Saneamiento entregado la semana pasada; pero se ha registrado poca receptividad  por parte del Punto Focal del Gobierno, aún no se aprueba un adecuado marco legal y No se logra la aplicación y seguimiento de contratos de gestión de servicios.

La última área observada por organizaciones de la sociedad civil fue los órganos del control en los que se presentó avances con la elaboración e implementación de planes estratégicos en la Cámara de Cuentas y en la Contraloría General de la República; pero persisten serias dificultades para el establecimiento de  mecanismos coordinación  interinstitucional entre la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República y la DPCA. Tampoco se están actualización las auditorías en la página electrónica de la Cámara de Cuentas.

Falta de Apoyo de Instituciones

En cuanto a los Organismos de Control, en el caso específico del DPCA no tuvo mayores compromisos en la IPAC y el OCI-IPAC señaló que la persecución de la corrupción es fundamental para mejorar los índices de percepción y combatir la impunidad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) brilló por su ausencia en las reuniones de la Mesa 5 sobre Infraestructura, así como también la Oficina Supervisora de obras del Estado.

Quedó pendiente en la Mesa de Salud la Creación de un Sistema de Salud Único y Global de Suministros para el sub sector público del Sistema Nacional de Salud.

Sobre el tema de Agua, existe un borrador de anteproyecto de ley de Agua Potable y Saneamiento, sin embargo seguimos sin un marco legal adecuado aprobado e implementándose.

Participación Ciudadana fue la organización coordinadora del Observatorio.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones