Ver todas

Sociedad Civil creen partidos no representan a la sociedad

Organizaciones de la sociedad civil coincidieron ayer en señalar que la desconfianza en los partidos políticos que refleja la sociedad dominicana se debe a que esas organizaciones no representan a los ciudadanos en los poderes del Estado y se olvidan de sus promesas y compromisos una vez terminan las elecciones.

El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Javier Cabreja, y el coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, comparten la idea de que los partidos han dejado de ser organizaciones que representan diversos intereses de la ciudadanía, para concentrarse en sus propios beneficios.

Cabreja manifestó que más allá de participar en los procesos electorales los partidos po1íticos tienen la función de representar y ser intermediarios de la población frente al Estado, algo que a su entender no han estado realizando en los últimos años.

“La pérdida de confianza de la ciudadanía hacia los partidos políticos se debe a que éstos se han constituido en una maquinaria electoral que se activa en función del proselitismo de las campañas electorales”, dijo.

Expresó que existe una desconexión entre las estructuras políticas y los intereses y las demandas de los ciudadanos, que van más allá de los torneos electorales.

“Parte de la desconfianza se debe a que una vez los partidos políticos han alcanzado el poder, sea en el Ejecutivo, en los municipios o en el Congreso Nacional, no han sido coherentes con las propuestas y los discursos que presentan en el marco de la campaña política”, dijo.

De la Rosa estimó que los partidos no están jugando el papel que están llamados a jugar, que es el de procurar el cumplimiento de todas las demandas de la población.

“Los partidos son el único medio que tiene la población para exigir seguridad ciudadana, derechos fundamentales como el derecho a la alimentación, a la salud, a la vivienda, y ese medio les ha fallado”, expuso.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones