Ver todas

Sociedad Civil califica como grave y lamentable que se continúe incumpliendo Ley Libre Acceso.

Participación Ciudadana y Finjus califican como grave y lamentable que muchas Instituciones del Estado todavía no cumplan con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información, a pesar de los múltiples requerimientos de la Ciudadanía.

Isidoro Santana, coordinador de la Comisión de Transparencia de PC dijo que esta situación es injustificable, debido a que hace más de cuatro años que se aprobó dicha legislación y esto refleja falta de transparencia.

“Varios legisladores actuales han manifestado su intención de mutilar la Ley de Libre Acceso, mientras que algunos funcionarios se han rehusado a cumplirla, lo que es verdaderamente preocupante”, según Santana.

Ante esta realidad, Participación Ciudadana y Finjus, en coordinación con la Asociación Nacional de Jovenes Empresarios, Colegio Dominicano de Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias, el Foro Ciudadano y otras organizaciones anunciaron el lanzamiento de la “Campaña sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública”con el lema “No Permitamos que cambien la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública”.

A traves de esta campaña las Organizaciones de la Sociedad Civil pretenden promover el derecho de acceso a la información pública, motivar su uso, empoderar a la ciudadanía para que la aplique y alertar ante la amenaza de modificación de dicha ley.

Carlos Villaverde, director de proyectos de la Finjus, informó que el proyecto publicitario será colocado a nivel nacional en medios escritos, radiales, televisivos y digitales.

En tanto que Lorenzo González, director ejecutivo de la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (LIDAP) indicó que aunque la promoción se llevará a cabo a nivel nacional, las organizaciones harán mucho énfasis en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

Isidoro Santana destacó que las instituciones que apoyan la campaña se motivaron ante las amenazas de cercenar o limitar una legislación que propicia la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron que se mantendrán firmes y vigilantes en promover la transparencia pública y hacer que se cumplan las leyes, ya que toda la población tiene derecho a saber como se gastan los recursos del pueblo.

La campaña publicitaria se lleva a cabo en el marco del Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia y cuenta con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Nota: PC está culminando un estudio que revela la cantidad y nombres de instituciones públicas que no cumplen con la Ley de Libre Acceso, el mismo se dará a conocer en los próximos días.2009-11-

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones