Ver todas

Sobre el Proyecto de Ley General de Participación

El  movimiento cívico Participación Ciudadana expresa su firme apoyo a la aprobación de una legislación que consagre la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales en la gestión pública, como una forma de profundizar el sistema democrático y de mejorar el desempeño del Estado en sus diferentes esferas.

1.      De manera particular, PC está de acuerdo con el establecimiento de las instancias de participación territorial denominadas consejos económicos y sociales, en las cuales las autoridades de los diferentes niveles consulten a la sociedad civil para el diseño e implementación de políticas públicas y planes de trabajo, identificando las necesidades y prioridades de las comunidades e incorporándolas a ellas a la realización y conservación de las obras y proyectos realizados con fondos del erario.

2.      Igualmente importante es la participación directa de la ciudadanía mediante mecanismos como el plebiscito local, los cabildos abiertos, las vistas públicas o la iniciativa local;  ya que estos procedimientos tienden a fortalecer la integración de la gente con sus autoridades más cercanas en el municipio, incidiendo de manera positiva en la gestión local.

La participación en instancias sectoriales como las Juntas o Consejos Directivos; y en otros poderes públicos como el Judicial, el Legislativo o el Electoral; no hacen sino reconocer y fortalecer la vocación expresada por la ciudadanía y sus organizaciones que en diferentes momentos han participado en estos órganos de poder y manifiestan actualmente la necesidad de incrementar este involucramiento con el propósito de mejorar el desempeño de la Justicia, el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral y las instituciones descentralizadas del Estado.

3.      Para mejorar el contenido normativo de la propuesta, Participación Ciudadana hace las siguientes recomendaciones:

§         Ampliar la normativa para la contratación de organizaciones sociales como prestadoras de servicios, incluyendo requisitos mínimos y sistema de licitación.

§         Establecer los procedimientos a través de los cuales funcionarán las veedurías ciudadanas.

§         Flexibilizar el sistema de representación de las organizaciones de la sociedad civil en las instancias territoriales, de manera que aunque se tienda a mantener un 75% de organizaciones sociales, su composición pueda variar dependiendo de las condiciones particulares de cada región, provincia o municipio el país.

§         Incluir las disposiciones relativas a la auditoría social y que ya están reguladas mediante decreto para garantizar la fiscalización de la comunidad a la construcción de obras públicas.

§         Establecer el Plebiscito Nacional como un mecanismo de consulta a la ciudadanía en relación con temas de interés general cuya decisión este pendiente por algún poder público.

Finalmente, Participación Ciudadana exhorta a los legisladores a ponderar positivamente este proyecto de Ley General de Participación, teniendo la seguridad de que la conversión en ley del mismo constituirá un paso de avance para la democracia dominicana.

Nota: Este documento fue leído hoy, por el Director Ejecutivo, Javier Cabreja, durante la vista pública celebrada en el Congreso Nacional con el tema anteproyecto de ley de  Participación Social.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones