Sobre el Proyecto de Ley General de Participación

El  movimiento cívico Participación Ciudadana expresa su firme apoyo a la aprobación de una legislación que consagre la participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales en la gestión pública, como una forma de profundizar el sistema democrático y de mejorar el desempeño del Estado en sus diferentes esferas.

1.      De manera particular, PC está de acuerdo con el establecimiento de las instancias de participación territorial denominadas consejos económicos y sociales, en las cuales las autoridades de los diferentes niveles consulten a la sociedad civil para el diseño e implementación de políticas públicas y planes de trabajo, identificando las necesidades y prioridades de las comunidades e incorporándolas a ellas a la realización y conservación de las obras y proyectos realizados con fondos del erario.

2.      Igualmente importante es la participación directa de la ciudadanía mediante mecanismos como el plebiscito local, los cabildos abiertos, las vistas públicas o la iniciativa local;  ya que estos procedimientos tienden a fortalecer la integración de la gente con sus autoridades más cercanas en el municipio, incidiendo de manera positiva en la gestión local.

La participación en instancias sectoriales como las Juntas o Consejos Directivos; y en otros poderes públicos como el Judicial, el Legislativo o el Electoral; no hacen sino reconocer y fortalecer la vocación expresada por la ciudadanía y sus organizaciones que en diferentes momentos han participado en estos órganos de poder y manifiestan actualmente la necesidad de incrementar este involucramiento con el propósito de mejorar el desempeño de la Justicia, el Congreso Nacional, la Junta Central Electoral y las instituciones descentralizadas del Estado.

3.      Para mejorar el contenido normativo de la propuesta, Participación Ciudadana hace las siguientes recomendaciones:

§         Ampliar la normativa para la contratación de organizaciones sociales como prestadoras de servicios, incluyendo requisitos mínimos y sistema de licitación.

§         Establecer los procedimientos a través de los cuales funcionarán las veedurías ciudadanas.

§         Flexibilizar el sistema de representación de las organizaciones de la sociedad civil en las instancias territoriales, de manera que aunque se tienda a mantener un 75% de organizaciones sociales, su composición pueda variar dependiendo de las condiciones particulares de cada región, provincia o municipio el país.

§         Incluir las disposiciones relativas a la auditoría social y que ya están reguladas mediante decreto para garantizar la fiscalización de la comunidad a la construcción de obras públicas.

§         Establecer el Plebiscito Nacional como un mecanismo de consulta a la ciudadanía en relación con temas de interés general cuya decisión este pendiente por algún poder público.

Finalmente, Participación Ciudadana exhorta a los legisladores a ponderar positivamente este proyecto de Ley General de Participación, teniendo la seguridad de que la conversión en ley del mismo constituirá un paso de avance para la democracia dominicana.

Nota: Este documento fue leído hoy, por el Director Ejecutivo, Javier Cabreja, durante la vista pública celebrada en el Congreso Nacional con el tema anteproyecto de ley de  Participación Social.