Ver todas

Se intensifica el debate para elegir los jueces de la JCE

El PRSC y el PLD advierten que denunciarían enel exterior la ratificación de Morel Cerda

Líderes de la sociedad civil respondena críticas de Guido, Yayo y Papo Luna

El debate sobre la Junta Central Electoral sigue dominando la agenda del Congreso Nacional , los partidos politicos y las organizaciones representativas de la sociedad civil. Ayer, el abogado Francisco Alvarez Valdez, de Participación Ciudadana, y Carlos Salcedo, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, respondieron a las duras críticas externadas el lunes contra la sociedad civil por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, y los senadores César Augusto Matías y Pedro Antonio Luna.Por su lado, los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana reiteraron sus amenazas de efectuar una campaña internacional, en caso de que el Senado, dominado por 29 perredeístas contra sólo 1 peledeísta y 2 reformistas, deje en el cargo a Morel Cerda.También ayer, al Senado de la República se acercaron organizaciones de la sociedad civil que solicitan que Manuel Ramón Morel Cerda sea ratificado como presidente de la JCE.

El Senado a fuego cruzado
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, que ha tenido que lidiar con las presiones de los compañeros de su partido y, en particular, de los senadores perredeístas, ofreció garantías ayer de que todas las opiniones serán tomadas en cuenta. “Nosotros no somos relajo o payasos para llamar al consenso y luego tomar a los demás actores de la sociedad como payasos”, expresó. Este punto de vista choca con los criterios de los senadores César Augusto Matías y Pedro Antonio Luna, que rechazan el consenso. De hecho, ambos senadores han calificado a los dirigentes cívicos de “tontos” y de gente que “no ha aportado nada”.
Bautista García (PRD-Espaillat) reiteró que el Senado está firme en su disposición de llegar al consenso en la elección de los jueces de la JCE con el PLD y el PRSC y la sociedad civil. Dijo que antes de elegir los jueces de la JCE se dará un plazo de dos semanas para que recibir las propuestas.Informó que los últimos días se han recibido decenas de propuestas, las cuales serán evaluadas de “manera seria”.
El presidente del Senado reconoció que hay fuertes divergencias entre los propios senadores del PRD. “Hemos manifestado que hay diferentes posiciones. Hay una que pide que se cambie la composición del tribunal, otra que se cambie una parte y se dejen otros, para dar continuidad a los trabajos de la JCE. Otra plantea la simple ratificación de todos los magistrados”, dijo Bautista García. Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque, advirtió a los senadores que no pueden desoír el clamor de todos los sectores para que se elija la JCE por consenso. Por otro lado la jueza Ana Teresa Pérez Báez negó que vaya a renunciar por problemas de salud. Dijo que se siente bien y está cumpliendo con su deber.A las advertencias del Partido de la Liberación Dominicana, externadas por su secretario general, Reynaldo Pared Pérez, de que denunciarían internacionalmente la ratificación de Morel Cerda, se unen ahora las del Partido Reformista Social Cristiano. El PRSC, que ha estado insistiendo por vía de su Comisión Ejecutiva en la necesidad de elegir por consenso a los jueces electorales, advirtió ayer en Puerto Rico, por boca de su dirigente Carlos Morales Troncoso, que denunciaría internacionalmente como no confiable al actual presidente de la JCE.Morales Troncoso sostuvo que hay encuestas que revelan que de cada 100 dominicanos, 85 no confían en los actuales jueces electorales. “Nos sacaron tres o cuatro senadores, diez a catorce síndicos, muchísimos regidores y más de ocho diputados. Nos los quitaron”, dijo.El lunes, Pared Pérez había dicho que en las últimas elecciones la JCE tuvo un desempeño que “dejó mucho que desear”, y dijo que si el PRD persiste en ratificar a Morel Cerda , al PLD no le quedará más remedio que la denuncia internacional.

Subero con el consenso
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, le pidió ayer a los senadores que al momento de elegir los jueces de la JCE piense en el país y lo elijan mediante el consenso.
Indicó que el Senado debe utilizar un método “abierto y transparente, como se hizo en 1994”. “Yo no sé si decir consenso porque no me gusta utilizar el término de consenso porque es muy voluble, pero me gustaría que se utilizara el mismo criterio que se utilizó con nosotros en el año 1994”.Rehusó hacer una evaluación sobre el trabajo de la actual JCE, poprque a su juicio esa tarea corresponde a los partidos políticos. Dijo asimismo, que nunca se debe cuestionar la calidad que tiene el Senado para elegir los jueces de la JCE, de conformidad con la constitución de la República.

Roberto Valenzuela
Tania Molina
Edith Febles

El debate por la JCE es una historia recurrente

“Persiste impasse por elección de jueces JCE”; “Ve elección jueces JCE sólo compete al Senado”; “El Senado recibe 150 propuestas para escoger jueces electorales”; “JB, Peña acuerdan designar martes jueces de la JCE”. Son titulares de prensa. Si los tres primeros generaron confusión por la similitud de los actuales, el último le hará recordar que el debate actual es una reedición de situaciones pasadas.
La crisis post electoral que afectó al país en 1994 desembocó en el llamado “Pacto por la Democracia” que recortó en dos años el mandato de Balaguer e introdujo reformas constitucionales y reformas electorales. Se acordó, entre otras cosas, modificar la ley electoral “para ponerla en armonía con las reformas constitucionales y otras disposiciones legales acordadas”; “Conformar una nueva Junta Central Electoral cuyos miembros no sean representantes de los partidos políticos”.

Pasada la marea del pacto se produjo entonces la reforma a la Constitución de la República para pasar a un enardecido debate en torno a la necesidad de elegir una nueva JCE por consenso que evitara los traumas vividos en los comicios anteriores. El Senado nombró una comisión especial que recibiría las propuestas de candidatos. A finales de septiembre las propuestas sumaban 151 hasta que el 26 de octubre el Senado legalizó los candidatos acordados entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, recayendo en Cesar Estrella Sahdalá la presidencia de la JCE. Juan Sully Bonnelly presidió el tribunal que organizó las elecciones de 1998.

La retaliación de 1998
Durante los sucesos ocurridos en el Congreso Nacional por la compra de legisladores por parte del Partido de la Liberación Dominicana para lograr mayoría en la Cámara de Diputados y del llamado “asalto a la Liga Municipal Dominicana”, para dejarla en manos del PRSC, el PRD aplicó al pie de la letra la Constitución de la República y con su mayoría senatorial designó sorpresivamente nuevos jueces electorales escogiendo como su presidente al doctor Ramón Morel Cerda. Esa decisión desató una nueva crisis política que llegó a generar escenas tales como la del documento público firmado por el entonces presidente Leonel Fernández y el doctor Joaquín Balaguer en contra de los magistrados, lo que puso en peligro la organización de las elecciones congresionales y municipales.
Ocho meses duró el enardecido debate hasta que al final de abril de 1999 el Congreso de la República modifica la ley electoral aumentando de cinco a siete los jueces de la JCE de manera transitoria para acomodar el acuerdo al que arribaron los partidos políticos.

José Ramón Torres

Los propuestos para jueces de la JCE

El vicepresidente del Senado, Dagoberto Rodríguez Adames, reveló ayer que decenas de organizaciones de la sociedad civil han propuesto que el actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Ramón Morel Cerda, sea ratificado en cargo. También informó que la elección de los jueces se realizará la próxima semana.
“Han llegado decenas de cartas de organizaciones de la sociedad civil proponiendo nuevamente a Morel Cerda como presidente de la JCE”, dijo Adames, quien no identificó esas entidades. Además de Morel Cerda ,al Senado han sido propuestos por distintas vías:

1-José Joaquín Bidó Medina,
2-Miguel Mera Álvarez
3-Manuel Ramón Morel Cerda
4-Luis Arias Núñez
5-Salvador Ramos
6-Ysócrate Peña Reyes
7-Luis Ramón Cordero
8-Freddy Moreta Valenciano 9-Mario Rodríguez Pérez
10-Angel María Bidó

Opiniones del día

Carlos Salcedo,
Director de la FINJUS

“Debe haber un vaso comunicante entre el Estado y la sociedad. La Constitución le otorga la soberanía al pueblo, siempre, no sólo en el momento de las elecciones”.

Francisco Álvarez
Participación Ciudadana

“Hay mucha confusión en cuanto al papel que le corresponde jugar a la sociedad civil. La sociedad civil es cada ciudadano u organización que no persigue llegar al poder.”

Rafaela Alburquerque
Presidenta de los diputados

“El Senado tiene el mandato constitucional de elegir los jueces de la JCE, pero también debe oír al pueblo, que demanda el consenso”.

Carlos Morales
Precandidato PRSC

“El PRSC va a luchar como sabe, y no solamente a nivel nacional, sino también internacional. Porque si hay algo que tiene el PRSC es una buena conexión internacional”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones