Ver todas

SALUDAMOS APROBACIÓN LEYES EN SENADO

· La Ley del Defensor del Pueblo es ya una realidad.
· Solicitamos que el proceso de selección de la persona sea transparente y participativo.
· El proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública protegerá los derechos de la ciudadanía y fomentará la transparencia en la gestión pública.

1. El Defensor del Pueblo

El Senado de la República acaba de convertir en ley el proyecto que crea el Defensor del Pueblo, que como autoridad autónoma, neutral y no partidista tendrá como objetivo salvaguardar los derechos personales y colectivos de la ciudadanía en caso de que sean violados por funcionarios públicos, así como velar por el correcto funcionamiento de la administración pública.

Con la puesta en ejecución de esta ley la ciudadanía dispondrá de una instancia donde elevar sus quejas en todos aquellos aspectos relacionados con los derechos humanos, medio ambiente, asuntos de género y de niños, niñas y adolescentes, protección del consumidor, así como en cuanto al trato que dispense la administración pública a ciudadanos y ciudadanas.

Para que el Defensor del Pueblo pueda constituirse en un defensor de los derechos y en una autoridad verdaderamente independiente y sin militancia partidaria, resulta de primer orden que el proceso de su selección se realice de manera transparente y participativa.

Participación Ciudadana solicita que el proceso de selección de la terna por parte de la Cámara de Diputados permita que la ciudadanía pueda expresarse presentando candidaturas que formen parte de esa terna. Las vistas públicas podrían utilizarse como mecanismo para que los diputados puedan recibir las opiniones y propuestas de los diversos sectores.

2. El proyecto de Ley sobre Acceso a la Información Pública

Por otro lado, el Senado aprobó y remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.

De ser convertido en ley, como esperamos, este proyecto contribuiría notablemente a la creación de un ambiente de transparencia en la gestión pública al permitir que cualquier ciudadano pueda requerir y obtener de cualquier autoridad pública, informaciones relacionadas con sus actuaciones.

Es fundamental tener en cuenta que el acceso a la información pública crea condiciones favorables para la protección de los derechos de la ciudadanía y para la lucha contra la corrupción administrativa.

De esta manera la ciudadanía contaría con un recurso adicional al de los medios de comunicación para informarse de las actividades de los poderes del Estadoy los ayuntamientos, y podría participar de manera efectiva en la supervisión de la gestión pública.

Felicitamos a los congresistas por estas decisiones, al tiempo que les recordamos que para apoyar la lucha contra la corrupción es necesario que todos a un tiempo contribuyamos a agilizar iniciativas pendientes tales como: Etica del Servidor Público, Declaración Jurada de Bienes y Enriquecimiento Ilícito, Lavado y Activos Provenientes de Actividades Criminales, Adquisiciones y Licitaciones Gubernamentales, Modificación de la Ley de Presupuesto y Modificación a la Ley de la Contraloría General de la República.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones