Ver todas

Rosalía Sosa: la seguridad ciudadana debe ser un tema nacional

Foro Nacional: 
Para la activista social el tema no debe estar secuestrado en la academia o en la propia Policía Nacional, sino democratizarse a todos los sectores.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa, reclamó al Gobierno que la sociedad civil sea incluida en la comisión que elabora la propuesta de reforma policial, porque -entiende- la seguridad es un tema nacional.

Queremos llamar la atención porque existe una percepción de que con hacer una norma se hace una reforma, sin embargo, la norma es el punto de partida, pero la reforma integral que demanda la Policía Nacional, no sólo es el marco regulario, sino también los sistemas y procedimientos con la certificación ISO 9000”, dijo Sosa en el programa especial Foro Nacional sobre Seguridad Ciudadana y Reforma Policial que desarrolla esta Z101.

Rosalía Sosa sostuvo que es necesario hacer un levantamiento de los procedimientos administrativos y de actuación de la Policía en sí, de los protocolos de actuación, no sólo los vinculados con el Ministerio Público.

Otro elemento importante de esa reforma integral es el capital humano que debe tener la Policía Nacional. Hay que definir los perfiles de puesto, desde algo tan sencillo como un simple supervisor, quién es su supervisor inmediato, la unidad laboral a la que pertenece, los requisitos de formación, habilidades y destrezas, manejo de tecnología…”.

Para la directora ejecutiva de PC, otro aspecto importante de la reforma es la planta física de los destacamentos de la Policía y las tecnologías con las que cuentan, “el monitoreo y mejora continua de todo lo que hemos hablado hasta llegar a la plena implementación de esa reforma integral que reclamamos”.

También considera necesaria la coordinación interinstitucional, que “son los acuerdos que tiene la institución con las demás instituciones con las cuales interactúa”.

Para finalizar, dijo que “es un reclamo que hace la sociedad civil, que nosotros queremos participar, ser actores para apoyar esa reforma integral de la Policía Nacional y que es parte importante de esa seguridad ciudadana”, volvió a reiterar la ejecutiva.

La Z101, como parte de su responsabilidad social empresarial, pone a disposición de autoridades, especialistas e interesados, su espacio de radio para que debatan el tema de la seguridad ciudadana y la reforma policial, en momentos en que la delincuencia y criminalidad azotan a la sociedad dominicana.

  • Por: Patricia Báez Martínez
  • http://z101digital.com

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones