Ver todas

Revelan que RD es poco transparente

Un estudio revela que la República Dominicana y Guatemala son los países que tienen el menor índice de credibilidad de transparencia en la elaboración presupuestaria en América Latina. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

La Fundación Solidaridad y Participación Ciudadana presentaron el estudio “Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria”, donde fue analizada la transparencia en la elaboración del presupuesto en once países latinoamericanos, y en el cual se incluye a la República Dominicana por primera vez. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

La investigación fue realizada por Fundar: Centro de Análisis e Investigación en Temas de Democracia desde el 2001. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

Juan Castillo, representante de la Fundación Solidaridad y coordinador general del estudio en el país, expresó que los resultados generales apuntan a la poca transparencia y participación presupuestaria en la región. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

Pero también, dijo, evidencian retrocesos y todas las naciones de Latinoamérica, excepto Costa Rica, reciben calificación probatoria menor a 60 puntos, siendo la del país de 38. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

La encuesta explica que el proceso presupuestario actual del país está enmarcado en una etapa de transición, debido a que las leyes que conforman el nuevo marco legal de la Hacienda Pública no ha logrado ser implementado, dando lugar a la aplicación de antiguos procedimientos y perpetuando debilidades tradicionales en el ámbito de transparencia presupuestaria. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

Las variables mejor evaluadas en el caso del país fueron información sobre criterios macroeconómicos, la Ley de Acceso a la Información y cambios en el presupuesto. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

La conclusión del estudio señala que esto es un indicativo de que aún falta voluntad política que acompañe los cambios legales necesarios para mantener los niveles conseguidos, y para crear nuevos mecanismos que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas. El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

Resultados generales

El estudio revela que en comparación al 2007, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú experimentaron un incremento a nivel de transparencia presupuestaria; mientras que México, Guatemala y Venezuela una disminución en su calificación general. Argentina, Brasil, Panamá y la República Dominicana fueron agregados este año.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones