Publicaciones / Estudios

 

pub_filter
Marco presupuestario de la Policía Nacional período 2008-2016
El presente documento constituye una síntesis exploratoria –tipo descriptiva- de las asignaciones presupuestarias programadas y ejecutadas en los servicios de seguridad interior del Gobierno Central en general, y en la Policía Nacional en particular. El objetivo del presente informe es diagnosticar el marco presupuestario general de la Policía Nacional a fin de aportar elementos de insumo para el actual debate abierto sobre seguridad ciudadana y reforma a las instituciones públicas vinculadas con tal servicio.
Diagnostico Publicado en: 16/11/2016 | ISBN 978-9945-9043-4-5 | Temas: Transparencia/Corrupción Justicia Reforma Policial Seguridad Ciudadana
Descargar
 
Sistematización de Experiencias y Prácticas del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad
El análisis de los resultados de los cuatro estudios analizados en esta sistematización apuntó a que en general, la Junta Central Electoral no cumplió con sus resoluciones relativas al derecho al voto de forma independiente de las personas con discapacidad. Ya fuera por problemas de tiempo para la ejecución de las resoluciones, desconocimiento, o por imprevistos que pudieron darse en el proceso, las resoluciones adoptadas no fueron aplicadas en su mayoría y esto actuó en detrimento de las personas con discapacidad. Se recomienda que si la Junta Central Electoral adopta resoluciones debe estar en la capacidad de cumplirlas. No debe confundir lo que es una resolución con lo que es una promesa. Las asociaciones de personas con discapacidad por su parte, deben dar seguimiento a estos procesos para una mayor incidencia en la conquista del pleno disfrute de sus derechos.
Diagnostico Publicado en: 06/11/2016 | ISBN 978-9945-9043-3-8 | Temas: Electoral Discapacidad
Descargar
 
Actuaciones irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones
Los protocolos de actuación en la prevención y persecución del delito limitan la discrecionalidad policial y garantizan la responsabilidad e igualdad en el cumplimiento de la Ley. En el ejercicio de estas labores la Policía Nacional debe respetar la vida, la libertad y la integridad personal sin infligir trato cruel, inhumano o degradante a los ciudadanos. Para ello, los Estados han de contar con sistemas independientes e imparciales de control interno y externo para prevenir, denunciar y sancionar los abusos de autoridad cometidos por los miembros de la institución policial.
Diagnostico Publicado en: 01/11/2016 | ISBN 978-9945-9043-1-4 | Temas: Transparencia/Corrupción Justicia Seguridad Ciudadana Reforma Policial
Descargar