Publicaciones / Estudios

 

pub_filter
La Violencia de Genero en la República Dominicana - Un enfoque desde los datos estadísticos que provee el Estado Dominicano
En los últimos años, en los medios de comunicación de la República Dominicana se ha evidenciado un aumento importante del reporte de casos de violencia de género, homicidios de mujeres y feminicidios. Solo en el año 2017, el número de feminicidios y homicidios de mujeres aumentó 25,15% con respecto al año 2016. En 2018, los casos se redujeron de manera notoria un 21,05% con respecto al 2017, sin embargo, sigue siendo un número elevado en la región latinoamericana, lo que nos sigue posicionando entre los primeros 5 países de la región con mayor tasa de feminicidios. Los casos relacionados a violencia de género presentaron un incremento brusco, pasando de un 3% entre los años 2016-2017 a un 42% en el año 2018.
Informe Publicado el: 08/03/2019 | Temas: Género Población Vulnerable Seguridad Ciudadana
Descargar
 
Una Nueva Forma de Esclavitud: Las Trata de Personas - Una guía para su derrota
La trata de personas es una de las formas de violencia de género más frecuente y deshumanizante que afecta a muchos países en el mundo. Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las víctimas de este tipo de violencia. Es un delito que se genera tanto a nivel transnacional como nacional. Según el Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014), “Se detectan numerosos casos de trata a nivel nacional y en uno de cada tres casos de trata, la explotación se produce en el país de nacionalidad de la víctima”.
Guía/Manual Publicado el: 06/03/2019 | ISBN 978-9945-9141-1-5 | Temas: Derechos Humanos Justicia Población Vulnerable Género
Descargar
 
Presencia de las Candidaturas Femeninas y de los Temas de Género en los Medios de Comunicación
República Dominicana es, en tamaño, la segunda isla del Caribe. Tiene 9 millones y medio de habitantes, de los cuales el 50.2 % son mujeres. Aunque en la actualidad (2010) las mujeres constituyen el 50.56 % de la población votante, la presencia de ellas en las candidaturas se ha presentado siempre minimizada. Las mujeres conquistaron su derecho al voto desde 1934 a partir de un ensayo preparado por el entonces presidente Rafael Leonidas Trujillo, quien abrigaba aspiraciones reeleccionistas y utilizó a mujeres para esos fines.
Informe Publicado el: 03/08/2010 | Temas: Electoral Género Cuota Femenina
Descargar
 
La Representación Femenina en el Congreso y el Ayuntamiento 2002
Otra característica del sistema electoral que incide en los resultados electorales de las mujeres son las disposiciones que existen sobre la cuota femenina. En el 1998 la cuota fue de un 25% para todos los tipos de candidaturas, en el 2002 de un 33% sólo para los diputados y regidores, aumentó en un 50% en el caso de las sindicaturas y/o vicesindicaturas, y fue eliminada para las senadurías. Entonces, a diferencia de la reducción del tamaño promedio de las circunscripciones, el aumento del tamaño de la cuota y también la creación de nuevos espacios de participación, propiciaron el incremento de la representación femenina en el Congreso Nacional y las salas capitulares.
Informe Publicado el: 01/08/2002 | Temas: Electoral Género Cuota Femenina
Descargar