Ver todas

Primer Informe sobre la Observación de las Elecciones Presidenciales 2008

1. INTRODUCCIÓN

Participación Ciudadana presenta  a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, el primer informe de observación cualitativa de las elecciones que se celebran hoy en todo el territorio nacional, para la escogencia del próximo presidente de la República Dominicana.

Desde 1996 Participación Ciudadana ha desarrollado una serie de exitosas experiencias de observación electoral en elecciones presidenciales, congresuales y municipales,  integrando masivamente a la ciudadanía al monitoreo de estos procesos.

En estas elecciones hemos organizado una red nacional de observadores/as voluntarios/as,  integrada por 4,123 personas que están desarrollando la labor de observación electoral a nivel nacional, mediante la organización de una estructura  que va desde lo nacional a lo regional, municipal y local, en la que participan más de cien organizaciones de la sociedad civil, las cuales se han integrado en todo el proceso de la observación. Esta observación de hace de modo itinerante y en 1000  colegios distribuidos en todo el territorio nacional.

Para el montaje de esta observación  se ha instalado un  centro de operaciones en el que trabaja el personal técnico de la institución, con el apoyo de un sistema de informática y de comunicación telefónica, que permite registrar toda la información que llega desde los distintos puntos de observación y desde esta se elaboran los cuadros y gráficas que facilitan su posterior análisis.

La dirección institucional, integrada por el Consejo Nacional y el Equipo de Análisis Político, se ha integrado de manera permanente al proceso de la observación electoral, analizando las informaciones recibidas, para luego rendir nuestro informe a la ciudadanía en general.

2. INSTALACIÓN DE LOS COLEGIOS ELECTORALES

Participación Ciudadana, en esta jornada  de observación,  tiene una presencia a nivel nacional y ha diseñado una muestra de mil colegios electorales para el conteo rápido. Esta muestra fue seleccionada a partir de un procedimiento estadístico, científicamente comprobable. El informe que presentamos a continuación corresponde al 92.0% de la muestra recibida hasta el momento y a la observación itinerante realizada en el Distrito Nacional y en distintos municipios de las 32 provincias del país.

Los reportes recibidos indican que un 45.0% de los colegios electorales se instalaron antes de las 6:00 a.m. de la mañana, un 52.2% entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m. y el otro 2.8%, concluyó su instalación después de las 7:00 horas de la mañana. Todos los colegios observados pudieron instalarse con éxito.

Del total de los colegios observados el 95.1% contaba con todos los miembros al momento de su instalación. Sólo un 4.7 % tuvo que integrar a personas de la fila para completar el número de miembros del colegio electoral.

Es importante destacar que en el momento de la instalación de los colegios, un 99.9% contaba con presencia de delegados de los partidos políticos.  En 35.1% de las mesas estaban presentes delegados de cuatro o más partidos, en un 56.3% los delegados de  tres o más partidos, un 5.3% con sólo los delegados de dos partidos y en sólo un 3.2% con los delegados de un partido.

La presencia de delegados en los colegios electorales se distribuyó de la siguiente manera:  el PLD en 97.7% de las mesas, el PRD en 97.2% de las mesas, el PRSC en 90.0% de las mesas, partidos minoritarios 37.6%.

Los observadores/as reportaron que  los colegios contaban con los materiales previstos para la votación. De acuerdo a sus reportes, la falta de material en los colegios electorales fue la excepción.  Los materiales faltantes en las mesas fueron los siguientes:  En 0.2% faltó el padrón electoral, en 0.2% faltó la urna, en 0.2% faltaron las boletas, en 2.9% faltaron las casillas de votación, en 2.8% faltó la tinta indeleble, en un 6.6% faltó el plastificado para el acta y en un 4.2 % faltaron los sellos reglamentarios. Posteriormente estos materiales fueron completados.

En total, en 91.3% de las mesas, al momento de la instalación, el material estuvo completo y sólo se registraron faltas en un 8.7%.

En un 87.0% de los casos los colegios electorales se instalaron sin que se produjeran anomalías.  En un 2.3% de los casos algún miembro del colegio no contaban con las credenciales necesarias.  En un 2.3% la ubicación de las casetas no garantiza el voto secreto, los miembros de los colegios desconocen el procedimiento en 2.5% de los casos.  Los facilitadores de la JCE intervinieron de manera inadecuada.

Sobre la intervención de los partidos políticos en los colegios electorales, se ha podido comprobar que en 5.4% de los casos se hizo campaña política en las filas de votación y en un 2.1% de los casos hubo propuestas de compra de votos en la fila.

3. INICIO DE LAS VOTACIONES

En un 8.9% de los casos se inició la votación antes de las 6:00 a.m. En un  80.1% se inició entre las 6:00 a.m. y las 7:00 a.m.  La votación se inició después de las 7:00 a.m. en un 10.9%.  Sólo en una mesa observada no se abrió la votación, el motivo fue una decisión de los miembros de la mesa sin justificación aparente.

En un 22.0% de las mesas se presentaron anomalías en el momento de la verificación durante la votación.  En 1.2% de los colegios el padrón recibido no correspondía al mismo.  En 17.2% de los colegios se presentaron casos de electores que no aparecían en el padrón.  Solamente en 1.1% de los colegios se presentaron casos en los cuales la fotografía de algún elector no coincidía con su nombre en el padrón.  En un 1.0% de los colegios por lo menos un elector encontró que otra persona había votado en su lugar.

También se pudo comprobar que en un 2.5% de los colegios electorales por lo menos un elector figura en la lista de ciudadanos inhabilitados para votar.  En un 0.4% de los colegios electorales se exigió a algún elector votar observado sin razón aparente.  En un caso se comprobó que un votante sacó su boleta original fuera del recinto de votación.

De acuerdo a los reportes de los observadores/as voluntarios/as se observó un buen comportamiento de la ciudadanía, así como de los integrantes de los colegios y de los delegados de los partidos políticos.

4. DIFICULTADES EN EL PROCESO DE VOTACION

Los/as observadores/as de Participación Ciudadana han podido comprobar la ocurrencia de dificultades en el proceso de votación.  En algunos casos se han producido incidentes preocupantes que presentan retos que tienen que ser superados.

En al menos en un 2.7% de colegios de votación se impidió la participación de los observadores de Participación Ciudadana desde el principio de la votación.  En la mayoría de estos casos fue necesaria la intervención de funcionarios de la JCE para dar solución a esta situación.

En la mañana de hoy también se efectuaron denuncias de actos que podemos considerar deplorables. El tema mas deplorable desde el punto de vista de transparencia del proceso lo constituyen las denuncias y agresiones en torno a la supuesta compra de cédulas. Esto fue señalado, en principio, por dirigentes y miembros del Partido Revolucionario Dominicano, pero luego fue hecha también por el Partido de la Liberación Dominicana a través de su delegado político en la JCE, César Pina Toribio. Se destacan episodios de agresiones y confrontaciones en en Boca Chica, San Francisco de Macorís, Santo Domingo (Cristo Rey), Bonao, Los Farallones del Isabelita.

Los observadores de Participación Ciudadana pudieron comprobar que, aunque fue desmantelado por las autoridades, el centro de compra de cédulas de Los Farallones del Isabelita volvió a operar.

Participación Ciudadana también considera contra la Ley la exhibición de gafetes de identificación con fotos desproporcionadas de uno de los candidatos presidenciales, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano. Esto no significa que las organizaciones políticas no tengan derecho a tener gente que sirva para ayudar a los ciudadanos en la tarea de ejercer su derecho, pero esto no puede ser una excusa para violar la Ley.

En algunos colegios, algunos de nuestros observadores han tenido dificultades para ejercer su labor. Reiteramos que la observación es un derecho de la ciudadanía y que Participación Ciudadana ha sido debidamente acreditada por la Junta Central Electoral para realizar esta labor.

En cuanto a las condiciones de las votaciones, el proceso de observación indicó que los colegios electorales estaban claramente identificados, con pocas excepciones y funcionaron  adecuadamente, con sus miembros titulares.

Muchos locales no cuentan con las condiciones de espacio e higiene necesarios para la función de votación. En la mayoría de los colegios el voto se podía ejercer de forma secreta, sin embargo, registramos una cantidad apreciable que no ofrecían condiciones de privacidad del voto.

Otra observación relevante fue que se presentaron casos de personas que no aparecían en el padrón, pero si en los padrones de ciudades del exterior, como Barcelona, New York y Madrid. Esto se presentó en los colegios 1690 y 264 A, mientras que en los colegios 0343 y 0343 A aparecieron dos personas con su fotografía correcta, pero con otros nombres.

5. LLAMADOS DE PC

Participación Ciudadana quiere invitar a la ciudadanía a seguir acudiendo a las urnas a depositar su voto. Es importante que se haga con diligencia, de modo que puedan evitarse aglomeraciones al final de la tarde y de que todo el proceso pueda continuar con normalidad desde el punto de vista operativo.

También queremos pedirles a los partidos políticos que contribuyan a bajar las tensiones políticas y asuman el entendimiento de que el proceso electoral es un evento muy importante del proceso democrático. Les recordamos a los militantes políticos que hay autoridades establecidas para sancionar el delito y que va contra la vida institucional intentar aplicar justicia fuera de los mecanismos que establece la Ley.

Participación Ciudadana entregará esta noche un informe final del proceso electoral dominicano. Este segundo informe será ofrecido alrededor de las 8:00 de la noche, cuando se haya procesado la muestra del conteo rápido, el resultado de lo cual se entregará a un ciudadano de este país para su resguardo y posterior difusión.

Participación Ciudadana  extiende sus felicitaciones a todos los ciudadanos y ciudadanas que hayan tenido un comportamiento apegado a las leyes electorales y de acuerdo a las prácticas democráticas.

También quiere expresar su gratitud a los miles de voluntarios y voluntarias  que están participando en esta loable jornada de observación electoral. Sabemos que han tenido que dedicar muchas horas de trabajo para la coordinación y realización de la misma, así como a las organizaciones de la sociedad civil que han brindado, nuevamente su apoyo,  para que esta labor sea posible. Agradecemos a las organizaciones internacionales su confianza en el trabajo que realizamos y su apoyo, para que nuevamente el país pudiera contar con la participación de la ciudadanía en el seguimiento de la jornada electoral.

Por último y de manera especial queremos agradecer a la JCE y a las JE de los municipios su confianza depositada en nosotros y por el apoyo brindado para que esta observación fuera posible.

Consejo Nacional de Participación Ciudadana

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones