Presidente SDD y Participación Ciudadana defienden medios

Afirman modificación Resolución de JCE pone en duda su transparencia y evidencia presión

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado y el coordinador de Participación Ciudadana (PC), Francisco Álvarez, afirmaron ayer que con su decisión de modificar la Resolución 07-2012, la Junta Central Electoral (JCE), más que afectar a los medios de comunicación, pone en juego su propio nivel de transparencia y evidencia que recibió “presión oficial”.

En declaraciones por separado, Maldonado y Álvarez además defendieron la probidad de los medios de comunicación puesta en tela de juicio por el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Un punto negro. Para Maldodado, quien es también director del periódico El Nuevo Diario, la transmisión simultánea de las actas a los medios es una forma de la JCE demostrar que no hay nada oculto en ese organismo, y recordó que una vez firmadas y selladas por los miembros de los colegios y los delegados de los partidos, las actas son públicas.

Cuál es el miedo? Aseguró que con los medios no hay ningún riesgo, señalando que si algo está probado en el país a lo largo de los años, específicamente después de la crisis electoral de 1994, ha sido precisamente su comportamiento responsable.

“A lo que le tenemos miedos es a que el país conozca a tiempo los resultados, porque, en definitiva, los partidos siempre quieren tener un margen para el pataleo, pero con la verdad nunca se juega. El partido que tenga los votos para ganar las elecciones ese es el que va a ganar, por lo tanto, no importa abrir puertas si usted está hablando de un proceso claro y limpio”, puntualizó.

Tema debe discutirse. El coordinador de PC dijo que dada la relevancia del tema para la transparencia de las próximas elecciones, la nueva decisión del Pleno de la JCE respecto de la transmisión de las actas a los medios de comunicación debería discutirse. Álvarez manifestó que “crea suspicacia” el cambio en la Resolución 07-2012, sobre todo porque PC apoyó a la JCE cuando el PLD y el PRD se oponían a la misma.

Retrasos

El coordinador de PC señaló que con la modificación de la resolución sobre Procedimiento del Cómputo Electoral para que en vez de las actas lo que llegue de manera simultánea a los medios de comunicación sean los boletines consolidados, los cuales, si se retardan, también retardarán las actas.