Ver todas

PRD manifiesta a PC preocupación por JCE

El Partido Blanco pide renuncia de Franklin Frías.

Dirigentes del Partido Revolucionario Dominicana entregaron este miércoles a directivos de Participación Ciudadana una copia de la carta depositada ante la Junta Central Electoral en la que solicitan una solución al conflicto interno existente en el Tribunal de Comicios.

 

La comisión del Partido Blanco estuvo encabezada por Andrés Bautista, secretario de organización; Héctor Guzmán, vocero de Hipólito Mejía; Salvador Ramos, delegado del PRD ante la JCE, entre otros.

 

La copia de la misiva fue entregada a Javier Cabreja, director ejecutivo de PC; Josefina Arvelo, encargada del área político electoral; José Ceballos, coordinador del área de justicia y Porfirio Rodríguez, miembro del Consejo Nacional de PC.

 

Andrés Bautista, secretario de organización del PRD, dijo que la situación generada en la dirección de informática de la JCE sea objeto de consenso y del dealogo entre la Junta Central y los partidos políticos.

 

Bautista indicó que el PRD coincide con las voces de la iglesia católica, la FINJUS y Participación Ciudadana así como de otras organizaciones de la sociedad civil que reclaman una salida mediante el diálogo y el consenso en consonancia con la Ley Electoral.

 

El Partido Blanco planteó a los miembros de PC que el literal a del artículo 6 de ley electoral señala que los titulares de las Direcciones de Elecciones, Informática, Registro Electoral y de Cedulación deben ser designados por el pleno de la JCE previa consulta con los partidos políticos.

 

Agregaron que el PRD ha insistido al Tribunal de Elecciones a través de varias comunicaciones de que se produzca el equilibrio necesario en el caso de la Dirección de Informática, tal y como sucedió en el 2003.

 

Señalaron que el PRD solicitó formalmente a la JCE que convoque a los partidos políticos reconocidos para se produzcan los consensos necesarios sobre los puntos antes descritos, de conformidad con la Ley Electoral, lo que a su juicio no se ha producido.

 

Asimismo los dirigentes perredeistas destacaron que el PRD apoya todo lo que contribuya a la transparencia del proceso electoral, tal y como serían las auditorias del padrón electoral, del Centro de Cómputos, y la remisión de las actas de escrutinio desde la Junta Central Electoral a los partidos y a los medios de comunicación.

 

Por esta razón solicitaron un dialogo a la JCE para debatir todos los detalles de la “Propuesta de Consolidación de la Transparencia y Creación de un Protocolo de Gerencia Informática y Creación consensuada por el pleno del Órgano Electoral”, así como otros temas antes mencionados.

Estos planteamientos del Partido Blanco forman parte de una carta entregada por el PRD a la JCE y leída por Andrés Bautista a los miembros de Participación Ciudadana.

 

Tanto Andrés Bautista como Héctor Guzmán dijeron que se retiraron de la audiencia pública que la JCE realizó este miércoles porque solo se iba a debatir una propuesta del Pleno del Órgano Electoral para solucionar el conflicto, pero que dicha propuesta no ha sido consensuada con los Partidos.

 

Destacaron la necesidad de la destitución de Franklin Frías como encargado de cómputos de la JCE, alegando que si Frías es parte del conflicto no puede ser parte de solución.

 

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, agradeció la visita de la delegación del Partido Blanco y anunció que Participación Ciudadana a través de su “Plan de Observación Electoral 2012” se mantendrá vigilante de todo lo pase en la Junta Central Electoral en torno a este conflicto interno, así como también del desarrollo de todo el proceso electoral.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones