Ver todas

Por una Junta Central Electoral elegida a través del diálogo y la concertación

Las organizaciones políticas y de la sociedad civil abajo firmantes planteamos, que es deber del Senado escuchar todas las voces relevantes antes de decidir la elección de los jueces de la Junta Central Electoral.

Si bien una de las grandes responsabilidades del nuevo Senado es la elección de los jueces electorales, no debemos olvidar que la democracia se construye tomando en cuenta el parecer de la diversidad de grupos sociales, económicos y políticos que componen la nación. La verdadera gobernabilidad sólo se logra a través del diálogo franco y la construcción de espacios de concertación en los cuales la ciudadanía se exprese libremente.

Para que la JCE que resulte electa cumpla sus funciones de manera eficiente y eficaz, como un árbitro imparcial que toma sus decisiones en base a las leyes electorales y respetando nuestra Constitución, debe hacerlo en un ambiente de distensión y tranquilidad. Esto se logra con una JCE aceptada por todos los grupos y sectores que conforman la sociedad dominicana.

En efecto, para favorecer la democracia, la gobernabilidad y un proceso electoral sin traumas ni obstáculos, el Senado debe escuchar todas la voces relevantes antes de tomar una decisión sobre la conformación de la JCE que organizará los comicios presidenciales del 2004 y los congresionales y municipales del 2006.

En ese sentido las organizaciones firmantes hacen un llamado al Senado de la República para que la elección de los distintos jueces electorales sea producto del diálogo y la búsqueda de consenso entre los principales protagonistas de los procesos electorales dominicanos, es decir los partidos y la ciudadanía en general.

Por una JCE elegida a través del diálogo y la concertación:

Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), movimiento cívico Participación Ciudadana, Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, Alianza por la Democracia  (APD), Foro Ciudadano.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones