Ver todas

Piden evaluar jueces SCJ de cara al público

Consideraron que no existe razón para evaluar públicamente a los jueces de las Cortes de Apelación, como lo han hecho, y en forma secreta a los jueces de la SCJ

La Coalición por una Justicia Independiente pidió ayer que la evaluación que haga el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debe  realizarse de manera pública y de acuerdo a  los criterios establecidos por el propio CNM.

La Coalición por una Justicia Independiente pidió ayer que la evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se realice de manera pública y que se respeten los criterios establecidos por el propio CNM.

 Consideró que no existe razón para evaluar públicamente a los jueces de las cortes de apelación y  en forma secreta a los jueces de la SCJ porque, entienden, es una discriminación inaceptable.

La organización, que integran la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana y la Cámara Americana de Comercio, también manifestó su apoyo a la posición adoptada por el Conep en el sentido de que se haga una preselección  de los aspirantes a cada una de las altas cortes  y se inicie una segunda etapa en el proceso de selección que incluya la presentación de listas cortas, un plazo para recibir comentarios y objeciones de la ciudadanía y la profundización de las evaluaciones e investigaciones de los preseleccionados.

 Sugiere que bajo estos lineamientos el CNM priorice, en el mes actual, la selección de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral, debido a que las funciones contenciosas y electorales se encuentran acéfalas y ya empiezan a surgir conflictos relacionados con las próximas elecciones.

“La selección de los miembros del Tribunal Constitucional, cuyas funciones son ejercidas por la SCJ, no tiene la misma urgencia. Tampoco se debe apresurar la selección de los miembros de la SCJ”, dijo.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones