Ver todas

PDI visita directivos de PC.

El Presidente del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes, solicitó a Participación Ciudadana fortalecer su plan de observación electoral en diversas fases del proceso.

Durante una visita a los directivos de PC, Ismael Reyes, dijo que el Movimiento Cívico debe velar porque se registre un gasto equitativo de la campaña sobre todo durante los tres últimos meses del proceso; observar y denunciar el clientelismo político; vigilar el conteo de los votos el día de las elecciones con la finalidad de evitar el robo de candidaturas y garantizar que se respete la voluntad popular y los derechos de los partidos pequeños.

Agregó que “ya las elecciones no se pierden en la Junta Central Electoral como en años anteriores sino en las mesas electorales”.

Reyes calificó como necesario que los observadores de Participación Ciudadana se encuentren dentro de los centros de votación al momento del cierre y conteo de los votos, alegando que en ese momento es que se registran el 90 por ciento de los fraudes electorales.

Otra práctica muy común y que debemos de evitar es la compra de delegados de los Partidos Minoritarios, según el PDI.

Enfrentar Partidocracia

El Presidente del Partido Demócrata Institucional, Ismael Reyes, anunció que el próximo domingo 35 organizaciones se unirán para ir solos a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del 2012.

Indicó que los Partidos tradicionales ya cumplieron con su misión, por lo que es necesario que se lance una nueva dirigencia política capaz de enfrentar la partidocracia en la República Dominicana.

Asimismo dijo que muchos Partidos pequeños pierden la credibilidad y generan desconfianza de la población porque se han dedicado a negociar y aliarse con los Partidos Grandes en los procesos electorales.

Demanda Equidad

EL PDI también solicitó una modificación del financiamiento de los Partidos y mayor equidad en la comunicación electoral tres meses antes de las elecciones.

Señaló que los partidos pequeños tienen menos oportunidades de acceder a los medios de comunicación, lo que se convierte en una manipulación severa.

Ismael Reyes dijo que los partidos grandes reciben en promedio 14 millones de pesos mensuales y el PDI solo 353,000, por lo que solicitan la modificación del financiamiento de los partidos políticos y mayor equidad en los medios de comunicación.

Ley de Partidos.

El presidente del Partido Demócrata Institucional también calificó como una perversidad que el Presidente de la República y los legisladores del PLD no tengan la intención de aprobar la Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional.

Elecciones 

El Partido Demócrata Institucional ha participado solo en varios procesos electorales. En las elecciones congresuales y municipales del 2010 sacó ocho regidores y estuvo a punto de sacar dos diputados en San Juan de la Maguana y Bohechio.

Asimismo recopiló cuatro millones de firmas en contra de la reelección presidencial.

El PDI también se comprometió a colaborar con el Plan de Observación Electoral de PC denunciando cualquier acción irregular que se registre durante la campaña.

El Presidente del PDI habló luego de reunirse con el Consejo Nacional de Participación Ciudadana. Dicho Consejo ha recibido la visita de distintos políticos y candidatos presidenciales que han expuesto propuestas a problemas nacionales y programas de Gobierno.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones