Ver todas

PC y Flacso señalan encuesta coincide con la realidad Exhortan tomar en cuenta lo que piensa la gente, actuar y corregir

Los directores ejecutivos de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Cueto, dijeron que los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, se corresponden con la realidad, en cuanto a la alta percepción de los ciudadanos sobre la corrupción pública en el país.

Recomendaron al gobierno tomar en cuenta lo que piensa la población sobre sus ejecutorias en materia de combate y sanción de la corrupción, en torno a la situación económica que padece, a los fines de tomar las medidas que corrijan los males que afectan el fortalecimiento de la democracia, el sistema de partidos políticos y la calidad de vida de la población.

Cabreja y Cueto opinaron sobre los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, los cuales revelan que el 66% de los encuestados cree que la corrupción aumenta; mientras el 84% dice que hay mucha impunidad. Asimismo, el 82% ve negativa la economía local.

Sobre la corrupción Cabreja y Cueto dijeron que hay más percepción de corrupción por la falta de controles para el combate de ese flagelo.

El vocero de PC calificó grave que no se vean medidas dirigidas a investigar y sancionar la corrupción “sino más bien respuestas de las autoridades que intentan justificar esos hechos”.

Respecto a la situación económica del país, Cabreja lo atribuyó a la profundización de la crisis a nivel internacional y al mismo tiempo, al mal manejo del gobierno de la economía a nivel nacional, falta de austeridad, baja inversión social y a la mala calidad en el gasto.

Las claves

1. ¿Por qué la percepción?

Cabreja lo atribuye a la falta de controles del Estado para perseguir, sancionar y castigar la corrupción; a los altos niveles del gasto, a que el gobierno no ha tenido clara sus prioridades en términos económicos. Esto ha hecho, dice, se incrementen los niveles de pobreza y de deterioro y social y económico.

2. Datos preocupantes

Para Cueto son de preocupación los resultados de la encuesta Gallup-Hoy. Empero, considera que lo importante en la política y en la democracia es saber qué piensan los ciudadanos porque son éstos los que dan la legitimidad al sistema político.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones