Ver todas

PC Y FINJUS dicen Gallup refleja realidad de JCE

El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmaron que los resultados de la encuesta Gallup-HOY reflejan la realidad que  existe hoy en el organismo electoral.

Ambos representantes de la sociedad civil consideraron que la percepción negativa sobre la         JCE de los entrevistados por Gallup tiene que ver con el impasse que afecta a la Junta trasia de   Miguel Angel García de la Dirección de Cómputos. la renuncia.

Javier Careja, director ejecutivo de PC, agregó que es muy preocupante que la mayoría de los ciudadanos entrevistados por Gallup vea algún tipo de parcialidad de la JCE. Critica  que la escogencia de la actual JCE no se hiciera independiente del factor político.

De su lado, Eddy Olivares, juez de la Junta Central Electoral consideró que para cambiar la percepción que tienen los ciudadanos sobre la inclinación de la  JCE, ese organismo  debe  mirar hacia adelante y hacer las cosas bien.

“Pienso que la encuesta habla y ella misma expresa la realidad del órgano electoral, pero pienso que las cosas pueden cambiar y que el país entonces podría tener una nueva y  mejor valoración sobre la institución”, agregó.

En tanto que César Féliz, magistrado de la JCE, atribuyó los resultados de la encuesta  al “ruido” provocado por la situación del Centro de Cómputos.   “Donde hay problemas,  aunque sean mínimos, esos ruidos afectan”, dijo.

Una lección.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Castaños Guzmán, dijo que la JCE debe de interpretar esa encuesta en el sentido de que lo importante en este proceso es que las decisiones que se tomen deben ser consensuadas con los actores del sistema.

Advierte que todas las decisiones que adopte la JCE tendrán un contenido político muy alto y lo atribuye a la polarización que se presentará entre los dos principales candidatos presidenciales.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones