Ver todas

PC teme Tribunal Superior Electoral pierda su legitimidad

Su coordinador afirma el TSE va por mal derrotero

El coordinador general de  Participación Ciudadana, Francisco Álvarez Valdez, expresó ayer su preocupación porque las recientes decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE) le hagan perder su legitimidad para  la toma de  decisiones.

Indicó que es indispensable que el TSE haga un esfuerzo por mantener la confianza que, subrayó, es fundamental para  el día de las elecciones y el proceso de escrutinio  de votos.

“Vemos con mucha preocupación el derrotero que  está tomando el TSE, y las críticas que está recibiendo”, enfatizó Álvarez, quien llamó a los miembros del organismo a trabajar por restablecer su legitimidad.

Se refirió a las sentencias emitidas  por el alto tribunal que, dijo, si se observan de forma objetiva  favorecen al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y además perjudican al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sin embargo, insistió en que las decisiones  del tribunal no deben tomarse para  equilibrar los resultados, de acuerdo a los partidos políticos, sino impartir justicia de acuerdo a  las leyes.

Voto disidente. El coordinador de Participación Ciudadana consideró que “está muy bien fundamentado” el voto disidente “razonado”, que emitió el presidente del TSE, Mariano Rodríguez, con relación a la sentencia que anula la XXXV asamblea del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).

Dijo que el voto disidente de Rodríguez es, además, un motivo de preocupación de que se puedan estar vulnerando derechos fundamentales, como el de una entidad política para participar en unas elecciones.

Criticó que el Consejo Nacional de la Magistratura eligiera para el TSE a tres personas claramente vinculadas al PLD, una claramente relacionada al PRD y solo uno que es independiente.

“En un tribunal no se pueden designar militantes partidarios”, afirmó Álvarez, quien adelantó que por ello continuarán los cuestionamientos a  las decisiones que evacúe el alto tribunal.

El presidente del TSE emitió un voto “disidente” contra la sentencia que anuló la asamblea del PNVC que respaldó la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, por el PRD.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones