Ver todas

PC reitera sólo reforma Constitución abriría paso a reelección

El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó tajantemente este martes que el presidente Leonel Fernández pueda optar por reelegirse para un nuevo mandato y advirtió que la única vía para hacerlo es la reforma constitucional. Samir Chami Isa calificó como lamentable que funcionarios y legisladores promovieran un acto como el del pasado domingo donde le entregaron al primer mandatario 2.2 millones de firmas de personas que apoyan su reelección, hecho que, a su juicio, irrespeta y viola la Constitución de la República. Por otro lado, Chami Isa saludó la decisión del presidente Fernández, quien devolvió a la Cámara de Diputados la ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que afirma le dará legitimidad a esa pieza legislativa.

Así mismo indicó que la presión que hicieron los empresarios, la sociedad civil y la Iglesia Católica para que se rechazara la aprobación por mayoría simple de dicha ley surtió efecto.

El coordinador de Participación Ciudadana, quien fue entrevistado en el Programa Matinal por el director de Prensa, Domingo del Pilar, y Persio Maldonado, consideró que ahora los legisladores deben conocer nuevamente la pieza y aprobarla como indica la Constitución con las 2/3 partes de los diputados presentes.

Sin embargo el dirigente de la sociedad civil entiende que hay un deseo de poder por controlar el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que recuerda que de ese nuevo órgano se elegirán a los miembros de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral, así como a los jueces salientes de la Suprema Corte de Justicia.

Chami Isa manifestó que Participación Ciudadana velará para que se mantenga la separación de los tres poderes del Estado y se fortalezcan las instituciones en la República Dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones