Ver todas

PC rechaza propuesta de Vincho

Participación Ciudadana rechaza la propuesta del presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Vincho Castillo, quien propuso modificar el artículo 124 de la Constitución para establecer el Referendo Consultivo, y que sea el pueblo quien decida sobre la repostulación o no del presidente Fernández.

El coordinador general de PC, Santiago Sosa, la calificó de “contraproducente”, “precipitada” y opuesta a los principios de participación, y recordó que la reelección troncha la posibilidad de que nuevas figuras aspiren a la presidencia.

Sosa indicó que luego de un largo proceso de conocimiento y aprobación de la Nueva Constitución, producto de la consulta de diversos sectores, y a solo 10 meses de su promulgación, es insólito que se esté proponiendo su modificación para favorecer a sectores sectores políticos del país.

Posición otros sectores.

Precandidatos presidenciales y legisladores manifestaron ayer un amplio rechazo a la propuesta de Marino Vinicio Castillo (Vincho) de que se reforme la Constitución para que el pueblo decida sobre la reelección presidencial.

Al respecto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó que la reelección presidencial “es cosa del pasado”.

Vargas puso en duda que la población apruebe un plebiscito al Gobierno, como propuso Castillo, y es de opinión de que tampoco existen condiciones para introducir una reforma a la Constitución que recién se acaba de poner en vigencia, ya que el PRD y otros sectores pueden impedir ese proyecto.

Asimismo, su compañero de partido y precandidato presidencial Luis Abinader, consideró que la propuesta de modificar la Constitución de la República para reintroducir la reelección presidencial consecutiva, es un factor de perturbación que podría contaminar sensiblemente el ambiente político, económico y social del país.

Dijo que el primer efecto que tendría la discusión del proyecto reeleccionista sería dividir las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con repercusiones en el Congreso Nacional y en otras instancias del Estado, además de enfrentar al Gobierno con amplios sectores de la sociedad que rechazan de plano esa posibilidad.

Mientras que el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró la propuesta como un aporte importante al debate en torno a la reforma constitucional.

Sin embargo, consultados por separado, los diputados peledeístas Gustavo Sánchez, vocero de la bancada morada; René Polanco, secretario del bufete directivo, y Elpidio Báez, así como los diputados perredeístas Carlos García y Ruddy González, y el reformista Ramón Rogelio Genao coincidieron en señalar que las posibilidades de que una propuesta de esa naturaleza pueda ser acogida son mínimas.

En tanto que el coordinador general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, la calificó de “contraproducente”, “precipitada” y opuesta a los principios de participación, y recordó que la reelección troncha la posibilidad de que nuevas figuras aspiren a la presidencia.

Posición del aliado del PLD

Vincho propuso modificar el artículo 124 de la Constitución para establecer el Referendo Consultivo, y que sea el pueblo quien decida sobre la repostulación o no del presidente Fernández.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones