Ver todas

PC Realizará Seminario-Taller Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral

Participación Ciudadana realizará el seminario-taller Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral, el cual tiene la finalidad de evaluar  las reformas electorales  desarrolladas en los últimos 10 años  y cuyos efectos pueden ser previstos  por los actores del sistema.

El evento que aboga por el fortalecimiento el sistema de partidos  y la equidad  en la competencia por el poder, está siendo organizado por la Unidad Político Electoral y se desarrollará del 8 al 10 de octubre en el hotel Hamaca, de Boca Chica,

En esta actividad  Participación Ciudadana contará con expertos que  analizarán una serie de reformas reglamentarias  y operativas, las cuales son consideras necesarias para fortalecer el trabajo de la Junta Central Electoral.

Entre estas propuestas están la automatización del registro civil, actualización del padrón electoral, desbloqueo de listas, revisión del escrutinio  en las juntas electorales, carrera administrativa electoral y código de ética electoral, entre otras.

La inauguración del seminario está pautada para las 6:00 de la tarde, con las palabras del Coordinador General de Participación Ciudadana, Alfonso Abreu Collado y la ponencia reformas electorales y la gobernabilidad democrática  y en este estarán presentes los expositores del evento.

Los expositores son el dirigente reformista Federico Antún Batlle, el periodista Juan Bolívar Díaz, el doctor Mariano Rodríguez, presidente de la Junta electoral del Distrito Nacional, el politólogo José del Castillo y la diputada Licellot Marte de Barrios.

Además, el doctor Julio César Castaños Guzmán, ex miembro de la JCE; el economista y miembro del Consejo Nacional del PC, Isidoro Santana; el vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Tirso Mejía Ricart, y la diputada por el Partido de la Liberación Dominicana, Minou Tavárez  Mirabal. Asimismo el ingeniero Gilberto Cruz Herasme, director de elecciones de la JCE y la Dra. Ana Teresa Pérez, exmiembro de la JCE.

El seminario consta de varios paneles iniciando el primero de ellos el sábado 9, a las 9:00 de la mañana, con el tema Organización de la JCE, un balance histórico, seguido por el de alternativas para el fortalecimiento de los órganos Electorales, a las 10: 45 AM. Los expositores de estos  paneles son el doctor Rodríguez y el licenciado del Castillo .

El domingo 10,  será el panel  sobre Campañas Electorales  Democráticas , el cual estará a cargo  de los señores Castaños Guzmán, Santana y Marte de Barrios, quienes respectivamente, hablarán sobre el uso de los recursos del Estado, Reglamentación y Sanción, el código de Ética Electoral .

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones