Ver todas

PC realiza 200 solicitudes de Información Pública en seis municipios del país simultáneamente

El Movimiento Cívico ha comprobado un avance medio en el cumplimiento de la ley, pero afirma persiste resistencia

Participación Ciudadana realizó una Jornada Ciudadana por el Acceso a Información Pública a través de la cual organizaciones comunitarias hicieron 200 solicitudes de informaciones públicas simultáneamente a cabildos y otras instituciones del Estado de seis municipios del país.

La jornada se llevó a cabo simultáneamente en el Mesón Suizo de Azua; la iglesia Asamblea de Dios del municipio Peralta; salón de INDOTEL en Ocoa; el ayuntamiento del municipio de Sabana Larga; hotel María Montes del municipio de Barahona y el Centro Diocesano del municipio de Cabral.

Argentina Gutiérrez, coordinadora del proyecto, explicó que con esta jornada simultánea en seis provincias de la región sur Participación Ciudadana busca promover la transparencia a través del ejercicio ciudadano de la solicitud de información pública.

Organizaciones comunitarias en coordinación con PC solicitaron a los Cabildos información sobre sus nominas de empleados, presupuesto, cumplimiento del presupuesto participativo, inversión en obras, forma de contratación de las mismas, ingresos,egresos, así como otros temas de interés, según Gutiérrez.

La Coordinadora dijo que durante el tiempo que tienen trabajando en el proyecto el equipo de PC ha comprobado un avance medio en el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública por parte de algunas entidades estatales, pero sin embargo persiste gran resistencia por otras.

Agregó que los ciudadanos responsables de estos pedidos de información darán seguimiento directo a las respuestas que reciban de las autoridades y realizarán análisis de las mismas, en interés de monitorear de forma directa la transparencia en la ejecución de los recursos.

El Movimiento Cívico anunció que en caso de los Cabildos y otras instituciones públicas de las seis provincias del país no respondan las solicitudes de informaciones en el tiempo que establece la ley, los dirigentes comunitarios interpondrán recursos de amparo.

Esta jornada formó parte del proyecto “Impulso de la Participación en la Gestión Local, Aumentando la Transparencia Municipal" con los auspicios de Oxfam y el gobierno de Les Illes Balear a través del cual se ha trabajado en educar y capacitar a la sociedad sobre el contenido y ejercicio de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

Señaló que bajo ese escenario el ciudadano común ó la ciudadanía organizada, solicitan información a las instituciones públicas, acciones que sin lugar a dudas, fortalecen el derecho de acceder ainformación pública y como consecuencia participar de manera activa por la transparencia del Estado dominicano.

Esta jornada se llevó a cabo a finales de la semana pasada.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones