Ver todas

PC pide frenar clientelismo político y abogan por cumplimiento de la ley de Función Pública..

PC y funcionarios valoran artículos de la Constitución que fortalecen función pública..

Click Ver Documento: Version final PC Click Ver Documento: Resumen Ponentes

Participación Ciudadana y expertos en función pública destacaron la necesidad de que se cumpla la ley 41-08 de función pública, así como varios artículos de la constitución que apoyan y defienden al servidor del Estado.

Durante un debate sobre la “Situación civil a la luz de la Nueva Constitución”, Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana pide frenar el clientelismo y la contratación de personas por simple simpatía política.

Sosa indicó que estetipo de acciones generalmente se incrementan campaña electoral.

El nuevo Coordinador General de PC dijo que “el Estado y el sistema político nacional deben respetar la carrera administrativa, para motivar la profesionalización y garantizar la estabilidad de los servidores públicos”.

Sosa criticó que en la Nueva Constitución quedará intacto el Presidencialismo, ya que el Presidente de la República todavía es quien tiene la potestad para nombrar la cantidad de vice ministros que entienda. Sin embargo apoya los artículos de la constitución de fortalecen la función pública.

Mientras que Gregorio Montero , subsecretario de Estado de Administración Pública afirma que la Nueva Carta Magna promulgada recientemente da un gran espaldarazo a la función pública.

El Funcionario señaló que existen varios de artículos de Constitución que apoyan la función pública como los artículos 7, 63, 69, 256 y otros, destacando que la mima es más garantista de los derechos de los empleados.

Sin embargo destaca la necesidad de redoblar las voluntades para el apoyar la Ley y la Constitución.

Mientras que el Doctor Olivo Rodríguez Huertas , abogado y experto constitucional señaló que la nueva Carta Magna especifica los principios que rigen la administración del Estado que son la Objetividad , igualdad y publicidad.

Rodríguez Huertas explicó que “la defensa más grande que hace la Constitución es este aspecto es que considera como violación constitucional la separación de un servidor público de carrera de su puesto de trabajo”.

También resaltó que la nueva Carta Magna consagra que todos los actos de la administración pública están controlados por los tribunales. Además hizo un llamado a todos los actores del proceso a jugar su papel y hacer cumplir la Ley.

Al final del encuentro Javier Cabreja agradeció a los expositores y al público presente durante el debate auspiciado por la USAID y coordinado por PC. INTEC, UNIBE, FINJUS, CEGES Y CIES.

Cabreja prometió que este tipo de encuentros se llevarán a cabo mensualmente y anunció la publicación de documentos impresos con las conclusiones de los mismos.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones