Ver todas

PC observará elecciones presidenciales en 10 ciudades del exterior.

Cientos de organizaciones comunitarias se sumarán a observación electoral de PC.

Participación Ciudadana desarrollará su Plan de Observación Electoral 2012 en 31 provincias del país, Distrito Nacional y 10 ciudades del exterior.

 

Las ciudades del exterior donde se llevará a cabo el proceso son Nueva York, New Jersey, Boston, Washington, Miami, San Juan Puerto Rico, Madrid, Barcelona, Caracas y Panamá.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que para el monitoreo electoral el Movimiento Cívico conformará la “Red Ciudadana por la Democracia y la Transparencia” que estará conformada por cientos de organizaciones de la sociedad civil y contará con más de 3500 voluntarios.

 

Chami Isa explicó que el objetivo principal de la Observación Electoral 2012 es promover la participación activa de la ciudadanía para contribuir con un proceso electoral transparente, caracterizado por una campaña de calidad, por el respeto de las leyes y de la voluntad popular expresada en las urnas.

 

Isa explicó que este Plan cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

 

Aspectos novedosos

Josefina Arvelo, directora del programa político electoral de PC, destacó que este año que el proyecto de Observación Electoral tendrá nuevos elementos como son:

 

A)     Elaboración de mapa de riesgo: Para el cual se investigará los puntos del país en donde se han realizado las mayores anomalías en elecciones pasadas que puedan constituirse en una amenaza para el proceso de elecciones.

 

B)     Apertura línea de debate y observación sobre los delitos electorales: Consistirá en poner a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas y redes sociales para denunciar violaciones durante el proceso.

 

C)     Observación financiamiento de los Partidos: Además de monitorear los recursos invertidos en la campaña, PC también observará el financiamiento de los Partidos, de donde adquieren sus recursos y en que son invertidos.

 

D)    Cumplimiento Ley de Libre Acceso: Monitorear si los partidos políticos cumplen con la referida ley, si tienen pagina de internet, publican ingresos y egresos, entre otros.     

 

Plan de trabajo

El Plan de Observación Electoral de Participación Ciudadana 2012 será realizado tomando cuatro ejes estratégicos: Transparencia del proceso, ciudadanía activa y responsable, calidad de la campaña electoral y legalidad y legitimidad de las elecciones.

 

Para garantizar la transparencia del proceso electoral el Movimiento Cívico: a) Observará el financiamiento de los Partidos Políticos, b) Cumplimiento de la ley de Libre Acceso por parte de los Partidos, c) Monitoreo ciudadano al presupuesto electoral, d) Observación sobre el control y fiscalización de los recursos del Estado en el proceso electoral, d) promoción voto responsable.

 

Mientras que para lograr la participación activa de la ciudadanía se realizará: a) Articulación de una Red Ciudadana por la Democracia y la Transparencia, b) Investigación prácticas clientelares, c) Campaña de información y educación ciudadana, d) lograr mayor participación de la ciudadanía en las denuncias de prácticas clientelares y delitos electorales.

 

La tercera fase del trabajo consistirá en velar por la calidad de la campaña a través de: a) Monitoreo de medios de comunicación y análisis de discursos, b) Gastos de los partidos políticos en publicidad y propaganda electoral, c) realización de programas electorales participativos.

 

Y el cuarto y ultimo trabajo será de garantizar la legalidad y legitimidad del proceso laborando en: a) Realización de recomendaciones consensuadas sobre la ley electoral, ley de partidos y reglamento de la campaña electoral; b) Acciones de incidencia en la JCE y Congreso Nacional para la aprobación de reformas electorales priorizadas; c) Seguimiento e incidencia a la elección del Tribunal Superior Electoral, d) Monitoreo de la JCE y Juntas Electorales en la organización de las elecciones presidenciales, e) monitoreo del Tribunal Superior Electoral en la aplicación de la justicia electoral y la resolución de los conflictos electorales, f) elaboración de un mapa de riesgo electoral y g) la observación cualitativa y cuantitativa de los comicios.

 

Antecedentes

Participación Ciudadana inició su proceso de observación electoral en el 1996, ha observado ocho procesos electorales en coordinación con mas 500 organizaciones sociales, asimismo han realizado conteos rápidos con alto nivel de precisión y realizado una observación integral de los comicios.

 

El lanzamiento oficial de la Observación Electoral 2012 se llevó cabo el miércoles 23 de agosto en el Gran Salón del Hotel Hilton.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones