Ver todas

PC observa las elecciones primarias del PLD

Primer Informe De Observación De Las Elecciones Primarias Del Partido De La Liberación Dominicana.

Participación Ciudadana ha realizado en el día de hoy la observación de las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, en dos escenarios. Se realizó una observación itinerante por parte de la dirigencia y voluntarios de nuestra organización, la cual abarcó 163 centros de votación, en 29 municipios y el Distrito Nacional en todo el país.

El segundo escenario es una observación fija  de 100 centros de votación, seleccionados de manera aleatoria. La muestra abarca 37 municipios de 24 provincias y el Distrito Nacional y en la misma participaron unos 350 voluntarios, los cuales permanecieron en los centros de votación durante toda la jornada.

1.Las consideraciones que se emiten en este informe corresponden a la observación itinerante, la cual se realiza con el interés de evaluar la calidad del proceso, a través de visitas directas a los centros de votación. Las informaciones procedentes de los reportes de los observadores fijos serán dadas a conocer, luego de su procesamiento, mañana lunes 30 de junio, a las 5 de la tarde.

2.La característica fundamental del proceso interno del PLD ha sido la participación significativa y entusiasta de sus simpatizantes y dirigentes, aunque PC pudo determinar fallas en la parte organizativa, deficiencias del padrón electoral y de los administradores de algunas mesas de votación, en su conocimiento sobre los reglamentos internos en lo referente a la solución de conflictos y la corrección de aspectos necesarios para una correcta elección.

3.Es conveniente indicar que las irregularidades detectadas hasta este momento y que se señalan a continuación, no permiten inferir un patrón de conducta que comprometa los resultados de la votación.

4.Para resolver las deficiencias del padrón, la Comisión Electoral del PLD permitió el voto de aquellos miembros que aparecían en las listas constitutivas de cada Comité de Base, pero algunos de los responsables de los centros de votación no manejaron correctamente esa decisión. Por ejemplo, mientras algunas personas no pudieran ejercer su derecho al voto, pese a contar con un carnet que les acreditaba como miembros del PLD, en otros centros se permitía que personas con los mismos problemas, votaran observado y en otros se verificaba con el Secretario General del Comité y si este reconocía a la persona, se le permitía votar en forma regular.

5.En algunos centros de votación se observó una escasa preocupación por cumplir el reglamento, y se permitía el voto de personas antes de ser verificado su registro en el padrón electoral. Observadores de PC pudieron constatar por lo menos dos casos de personas que ya habían ejercido su derecho y se encontraban en posición de registrarse para votar nuevamente. Simpatizantes de una de las precandidaturas se percataron de la irregularidad y llamaron la atención del equipo organizativo.

6.Fue notable la presencia de los delegados de sólo dos de los cinco precandidatos. Estos delegados tenían su identificación y colaboraban con la organización. Los miembros de las mesas de votación no tenían ninguna credencial visible que los identificara.

7.La subdivisión de mesas electorales a último momento contribuyó con la desorientación de algunos votantes y dio pie a la desorganización y lentitud del proceso en varios Comités Intermedios del Distrito Nacional, lo cual fue comprobado por los observadores itinerantes de PC en sus recorridos.

8.La promoción electoral en los centros de votación, prohibida por el reglamento, se realizó en algunos lugares, pero sin mucha significación y sin constituir un patrón de conducta de los simpatizantes. Entre las violaciones observadas se cuentan la distribución de volantes a favor de un precandidato, bandereos, colocación de vehículos con promoción electoral en la parte frontal de los centros de votación y la permanencia de fotografías del presidente del PLD en varios locales. En los recintos en que hubo promoción de candidatos, la mayoría de los casos tuvo lugar fuera del local de votación y sólo en algunos casos dentro de los locales.

9. Hasta el cierre del presente informe, no tenemos reportes de casos de violencia, aunque en algunos locales se observó desorden y discusiones verbales con palabras ofensivas.

10.Participación Ciudadana reconoce la receptividad que tuvieron los dirigentes y miembros del PLD a nuestros observadores y espera que este proceso termine con la mayor normalidad y que el Partido de la Liberación Dominicana salga fortalecido del mismo. Reiteramos que mañana lunes,  a las 5 de la tarde, ofreceremos el informe final que recogerá todas las informaciones que nos reportarán nuestros observadores en la noche de hoy, después de cerrados los cómputos en los centros electorales de la muestra.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones