Ver todas

PC llama a la ciudadanía a exigir un Poder Judicial independiente y autónomo

[Best_Wordpress_Gallery id="10″ gal_title="tertulia_18-11-14″]

En un espacio de reflexión plantearon los factores que impiden tener una justicia independiente en República Dominicana.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, realizó una tertulia sobre ¿Cómo lograr una justicia independiente?, teniendo como exponentes a los juristas Francisco Álvarez Valdez, Fabiola Medina Garnes y Fernando Henríquez, quienes valoraron el sistema de justicia de la República Dominicana y compartieron ideas que conduzcan a lograr los niveles de independencia.

Estos encuentros son realizados por PC cada dos meses y buscan que, de manera periódica, diversos sectores de la sociedad dominicana interesados en un tema, puedan debatir e informarse, o compartir y contrastar iniciativas, noticias, conocimientos y opiniones; en esta oportunidad, en el marco del proceso de selección de los integrantes de las Altas Cortes.

Para Participación Ciudadana, la justicia dominicana fue sometida a transformaciones a partir de la Constitución del 2010, con la creación de las altas cortes, el Consejo Nacional de la Magistratura y algunos otros cambios. Consideran que al mantener al ministerio público como dependencia del Poder Ejecutivo, no se garantiza la independencia necesaria frente al poder político, tal como han demostrado los hechos, por eso, su nivel de credibilidad se mantiene muy bajo, afectado por tres factores fundamentales: 1. La composición de las altas cortes, con fuerte presencia de dirigentes políticos y allegados al partido en el poder; 2. El mantenimiento de elevados niveles de corrupción y cooptación ligados al narcotráfico y otros negocios, tal como lo muestran varios escándalos que involucran a jueces y fiscales; 3. La justicia inequitativa en perjuicio de los pobres e ineficaz en hacer cumplir los derechos humanos y dar salida a la gran cantidad de casos que le llega; esto acompañado de un sistema carcelario corrupto y desastroso.

En la tertulia organizada por PC, se discutieron varios temas pendientes para lograr una justicia independiente en el país. Se plantearon consideraciones sobre la dependencia de los partidos políticos y de los poderes fácticos, como los problemas de gestión, la falta de presupuesto, movilidad antojadiza de jueces sin cumplir el debido proceso y la evaluación inadecuada y viciada de los mismos, factores que inciden en la falta de independencia de la justicia y minan su adecuado funcionamiento.

En su intervención, la abogada Fabiola Medina indicó que “el sistema está absolutamente corrompido. Es necesario hacer esfuerzos puntuales, como participar en los procesos, opinar, objetar, documentar. No debemos tirar la toalla, ya que todos vivimos aquí y este es nuestro país, no se lo dejemos a ellos".

El jurista Fernando Henríquez planteó que el poder judicial es un reflejo del poder político y que la independencia judicial es una ficción de la ley porque en términos operativos y reales no es posible; depende de un marco normativo y legislativo de otro Poder del Estado. Agregó que esta independencia no puede reducirse solo al aspecto penal, ya que el juez en esta materia está muy limitado porque debe supeditarse a lo que el Ministerio Público le presenta y a que tiene una normativa desfasada que no se adapta a la sociedad actual.

El abogado Francisco Álvarez se refirió a que la justicia, desde la época de Balaguer ha sido utilizada para llegar al poder y mantenerse en él, indicando que se debe prescindir de la política partidaria para alcanzar una independencia.

"La inamovilidad es la columna vertebral de la independencia de los jueces. El periodo de evaluación de siete años establecido en la Constitución, es una espada que pende sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia. La inamovilidad debe ser absoluta salvo falta grave o que llegue la edad de retiro", expresó.

En la tertulia se sostuvo que para lograr una justicia independiente es necesario que los ciudadanos y ciudadanas observen, monitoreen y vigilen las actuaciones de los jueces para que sus decisiones sean de castigo a los violadores de la ley, y así poner un cese de la impunidad con una justicia efectiva, independiente y autónoma.

Esta actividad tuvo lugar en el Salón Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano, contando con la moderación del director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel y la participación de representantes de la sociedad civil, de partidos políticos, catedráticos, estudiantes universitarios y personalidades de la comunidad jurídica del país.

14 de noviembre 2018

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones