Ver todas

PC llama a ciudadanía vigilar campaña electoral.

La recomendación fue ofrecida durante la presentación del Primer Informe de la Observación electoral del 2010. La Organización No Gubernamental cuestionó la entrega desproporcionada de más de 1085 millones de pesos a los partidos políticos y rechazó la elección de candidatos por arrastre.

Participación Ciudadana llamó a la ciudadanía a vigilar la campaña electoral para evitar el uso de los recursos del Estado y la irrupción del dinero del narcotráfico en el actual proceso.

Durante la presentación del Primer Observatorio Electoral, Santiago Sosa, coordinador general de PC, dijo que la observación del Movimiento Cívico estará enfocada más en la campaña electoral que el día de las elecciones, poniendo énfasis en el financiamiento y en el abuso de los recursos del Estado; contenido y extensión del proselitismo; debate electoral; así como en las propuestas de los candidatos y candidatas, materias en las que persisten graves distorsiones que vulneran los principios democráticos y restan legitimidad a las autoridades y representantes electos.

Sosa explicó que el Movimiento Cívico observará los comicios de forma más integral en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Santiago, así como en otras que serán escogidas por su tamaño y peso electoral.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana también reseñó en su informe que la organización de las elecciones marcha con regularidad , cumpliéndose con el cronograma de trabajo planificado.

El Movimiento Cívico destacó que la Cámara Administrativa de la JCEha adelantado como nunca antes el proceso organizativo de estos comicios, en la actualización de la tecnología, la adquisición de materiales, preparación de folletos instructivos, en la campaña educativa y promocional, así como con el reclutamiento y entrenamiento del personal que operará los 13, 250 colegios electorales previstos para estos comicios

Sosa explicó que “es muy relevante que al 19 de enero hubiesen completado la selección del personal técnico necesario para la logística, escaneo, digitación y cómputo electoral, y al cierre de febrero hubiesen seleccionado a más de 75 mil 796 personas que operarán en los colegios electorales.

Sin embargo calificaron como preocupante de que una vez más las autoridades electorales han tenido que mendigar ante el presidente de la República la asignación del presupuesto necesario para cubrir los gastos de este proceso electoral. En estos comicios se necesitarán 600 millones de pesos adicionales del presupuesto de la Junta, de las cuales ya le han entregado 487.

En cuanto a la entrega de los recursos a los Partidos Políticos, PC cuestiona la entrega desproporcionada de más de 1085 millones de pesos, debido a que más del 80 por ciento de estos recursos serán entregados a los dos Partidos Mayoritarios.

La Agrupación de la Sociedad Civil asimismo dijo que en estas elecciones competirán 4,036 candidatos a cargos congresuales y municipales, lo que representa un incremento de un 66 por ciento con relación a los candidatos del 2006.

Sin embargo rechaza la selección de candidatos por arrastre y destaca la necesidad de una reforma que permita ampliar el derecho a elegir, estableciendo la posibilidad de seleccionar un senador separado de los diputados y un síndico que no arrastre a los regidores.

“En este proceso también hemos visto una escasa reglamentación de la campaña electoral que garantice la democracia interna de los partidos, impida y sancione el abuso de los recursos del Estado, así como la irrupción del dinero procedente del narcotráfico en los procesos electorales” expresó el Coordinador General.

PC calificó deplorable la no aprobación de la Ley de Partidos , tal y como lo acordaron los dos partidos mayoritarios y a pesar de que la misma se viene discutiendo desde hace casi 12 años.

También objetó la decisión de la Junta de flexibilizar el requisito básico del nacimiento o la residencia en la circunscripción donde se postula cada candidato.

El Coordinador General de PC informó que Asimismo se han percatado que en las negociaciones de alianzas electorales ha prevalecido el debate por las cuotas de poder y de ninguna forma el interés de sumar fuerzas para impulsar proyectos que superen las graves carencias sociales, económicas e institucionales de la nación.

El Organismo No Gubernamental refutó la forma del financiamiento estatal a los partidos y las distorsiones antidemocráticas como la del barrilito de los senadores y el cofrecito de los diputados desincentivan los nuevos agrupamientos ciudadanos.

PC afirma que para estos comicios todavía hay superar la compra de votos. Participación Ciudadana tiene 16 años trabajando en la observación electoral y es la organización líder en el conteo rápido de votos a boca de urna.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones