Ver todas

PC Inaugura Tercera Casa Comunitaria de Justicia

Más de 20 mil personas han recibido asistencia legal gratuita en Casas de Justicia de Santo Domingo Oeste y Santia

Participación Ciudadana inauguró este jueves su tercera Casa Comunitaria de Justicia en La Vega a través de la cual pretende ofrecer asistencia legal y educativa de forma gratuita a los residentes de esta provincia.

El acto estuvo encabezado por el coordinador general de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz; y el procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.

Samir Chami Isa destacó que “miles de personas han sido asesoradas en materias legal y educativa de forma gratuita en las Casas Comunitarias de Justicia, un proyecto auspiciado por el movimiento cívico Participación Ciudadana”.

El Coordinador General aseguró que el proyecto juega un papel trascendental ya que beneficia a miles de personas de escasos recursos que, de no existir estas Casas, tendrían conflictos de magnitudes impredecibles, debido al difícil acceso y alto costo que podrían representar las asesorías legales.

Durante el período enero 2006-octubre 2009 las Casas han recibido a 21,949 personas. De esta cifra, el porcentaje de mujeres beneficiadas es de 54.6%, mientras el de hombres es de 45.4%.

Mientras que José Ceballos, encargado del Área de Justicia de PC, informó que con este proyecto también se han beneficiado 763 representantes de organizaciones comunitarias, quienes han recibido formaciones relacionadas a sus deberes y derechos, y sobre las leyes y herramientas que facilitan su acceso a justicia.

Ceballos explicó que entre los servicios que ofrecen las Casas Comunitarias de Justicia están la mediación, conciliación, orientación legal popular para el manejo de procedimientos y herramientas que faciliten el acceso al ciudadano a justicia y al gobierno local, educación ciudadana para reforzar la cultura de la convivencia pacífica en derechos humanos, fiscalía, asistencia psicológica, municipalidad y presupuesto participativo y desarrollo de red de promotores de Justicia.

El Coordinador del Área de Transparencia indicó que el respaldo económico de instituciones públicas y privadas es crucial para continuar desarrollando esta ardua labor.

En la inauguración de la Tercera Casa de Justicia de Participación Ciudadana también estuvieron presentes el procurador adjunto de la Corte de La Vega, doctor Víctor González; la magistrada del Poder Judicial, Arelis Ricour; una delegación de la iglesia católica representada por el padre Anyolino Abreu; el senador de La Vega, Euclides Sánchez; el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vázquez y otras personalidades.

La Casa Comunitaria de Justicia de La Vega está ubicada en la calle Concepción Taveras esquina Pepe Álvarez, en el sector Villa Rosa.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones