Ver todas

PC expresa preocupación por situación JCE

Participación Ciudadana de Santiago, consideró ayer que es preocupante el conflicto registrado en la Junta Central Electoral por la renuncia del director nacional de Cómputos, lo que podría afectar la credibilidad del organismo a ocho meses de las próximas elecciones.

El coordinador local del movimiento no partidista, Alfredo Matías aseguró que la JCE debe cuidar su imagen y credibilidad, sobre todo porque el dimitente denuncia que había otro centro de cómputos paralelo al que dirigía.

Abogó Matías porque el conflicto por la renuncia de Miguel Ángel García en la JCE pueda ser resuelto con apego a la institucionalidad.

“Nosotros esperamos que las autoridades de la Junta actúen con apego a lo que establece la Ley electoral de organizar unas elecciones transparentes”, expuso.

Sin embargo, sostuvo Alfredo Matías que el hecho de que esa dimisión de un funcionario técnico tan importante ocurra cercana al proceso preocupa a la organización que observa las elecciones.

Los conceptos del coordinador de Participación Ciudadana se produjeron, previo al acto donde anuncio que el Ayuntamiento de Santiago no ha cumplido con el Presupuesto Municipal Participativo, según el informe de monitoreo realizado por la entidad.

El Informe presentado este martes sostiene que el Presupuesto del Ayuntamiento de Santiago consigna la construcción 55 obras por un monto de RD$158, 747,083.27.

Estas obras corresponden a las seleccionadas por las comunidades en las asambleas barriales del Presupuesto Participativo Municipal 2011 y que posteriormente fueron aprobadas en Cabildo Abierto e incorporadas al Plan de Inversión Municipal.

De las obras aprobadas solo 4 han sido concluidas por un monto de RD$6, 434,395.99, mientras que otras 13 se encuentran en estado de construcción.

Las obras que se encuentran iniciadas, pero no concluidas, ascienden a un monto de RD$38, 307,300.38, equivalente al 19% del presupuesto participativo municipal.

El informe revela incumplimiento de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en lo que respecta al presupuesto Participativo Municipal, toda vez que no se ha cumplido con el cronograma de ejecución de obras, tampoco se han creado las comisiones de auditoría social y los comités de mantenimiento de obras, ni realizadas las licitaciones para la contratación de obras, según lo dispone la legislación dominicana.

 ADOCCO califica de grave conflicto JCE

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, calificó de grave y preocupante el conflicto generado en el órgano neurálgico de la Junta Central Electoral como lo es la Administración General de Informática, que no solo tiene la responsabilidad de operar el sistema de automatización de los actos del estado civil en donde se han invertido muchos recursos, sino también el manejo del escrutinio en las elecciones nacionales, congresuales y municipales, que faltando 7 meses para la celebración de las elecciones nacionales, debería estar fortalecido para credibilidad del proceso.

La organización que vela por la transparencia en el país advirtió que el establecimiento de centros de cómputos paralelos dentro de la Junta Central Electoral que provocó la presentación de renuncia de Miguel Ángel García y aceptada con prontitud por el pleno del órgano electoral afectará significamente los trabajos de digitalización del padrón electoral, la transmisión remota de los resultados electorales, el voto en el exterior, así como la modernización del centro de cómputos, dependencia de la administración de informática.

Julio César De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO, llamó a la sensatez del Presidente del pleno de la Junta Central a los fines de que sea reconsiderada la aceptación de la renuncia de Miguel Ángel García de quien tenemos referencia de capacidad, dedicación y de una alta calificación gerencial, por lo que “Nos sorprende que después de este comunicarle al presidente Roberto Rosario de la improcedencia de instalar una estructura computacional paralela, presentara renuncia y su aceptación inmediata, nos indica que el ex administrador de informática fue obligado a dimitir”. Dijo el vocero de la organización anticorrupción.

ADOCCO solicitud del pleno la inmediata separación del Director de Informática generador de la renuncia del Administrador de Informática, de lo contrario la credibilidad de la Junta se verá afectada considerablemente, en detrimento de la institucionalidad del organismo que años atrás fue intervenida por comisiones de notables para poder garantizar un trabajo diáfano y obtener la confianza de la población dominicana.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones