PC está preparada para la observación electoral

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana tiene listo su programa de observación electoral,  que costará unos RD$30 millones, y que contempla 3,500 observadores del proceso de elecciones en todo el país,  reveló ayer el coordinador general de esa entidad, Samir Chami Isa.

“La observación es costosa y complicada, estamos recibiendo financiamiento de la Unión Europea y estamos solicitando financiamiento a otros organismos internacionales. Este año involucraremos a algunos empresarios para que hagan aportes al proceso”, informó.

Asimismo, dijo que Participación Ciudadana  hará un conteo rápido de las votaciones, por lo que estima que tres horas después del cierre de las elecciones presidenciales, a celebrarse el 20 de mayo del año venidero, se tendrían los resultados de los comicios en más de un 50 por ciento.

Chami Isa expresó que aun está por conocerse por el consejo de PC pero tenemos la intención de mantener a los empresarios informados del ritmo del proceso electoral, aclarando que no darán a conocer los resultados de las elecciones públicamente antes que la Junta Central Electoral.

Tras participar en el programa de televisión en Primera Fila, Chami Isa detalló los cuatro ejes temáticos de la observación electoral de Participación Ciudadana: la transparencia, la participación ciudadana, la calidad  y por último la legalidad del proceso electoral.

Dijo que en lo que respecta a la transparencia del proceso electoral, que culmina con la elección del presidente de la República para el período 2012-2016, Chami Isa dijo que PC lo que quiere es que tanto los partidos políticos como la JCE garanticen el manejo   de los recursos  

Subrayó que esa entidad quiere que prevalezca la transparencia durante el proceso y que los recursos que se utilizarán en campaña provengan de actividades lícitas y no del dinero sucio y del narcotráfico.

 Con relación a la participación ciudadana, dijo que PC aspira que la población se empodere del proceso, observando las actuaciones de los actores y denunciando toda práctica contraria a la democracia, como el uso de los fondos públicos tanto por parte del partido oficialista como de la oposición con posiciones en el Congreso Nacional y los ayuntamientos.

Sobre la calidad. PC indica que lo más saludable es que los candidatos presidenciales presenten sus programas de gobierno y los den a conocer, incluyendo en un debate público  y sobre la legalidad del proceso entiende que lo ideal sería la aprobación de la ley de partidos políticos lo que, dijo, ve difícil porque no hay voluntad política.

Zoom

Historia

El movimiento cívico Participación Ciudadana  se constituyó el 31 de octubre de 1993 y obtuvo su personería jurídica en enero de 1996. Ha observado varios procesos electorales, tanto elecciones presidenciales como congresuales y municipales. En su página web www-pciudadana.org  la entidad explica que surge  con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de la justicia social, la democracia y la participación.