Ver todas

PC espera Presidente y PLD no abusen de la mayoría que tienen en CNM.

Indicó que este proceso no debe de constituirse en una repartición de cargos de Partidos Políticos.

A solo horas del inicio de la reunión del Consejo Nacional de Magistratura, el movimiento cívico Participación Ciudadana dijo esperar que el Presidente Fernández y el PLD no abusen de la mayoría que tienen en el Consejo Nacional de la Magistratura.

 

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, indicó que este proceso de selección de jueces no debe de constituirse en una repartición de cargos entre los distintos partidos políticos.

 

Cabreja habló luego del lanzamiento del proyecto: “Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública”, que será ejecutado en coordinación con Intermon Oxfam, con los auspicios de la Unión Europea.  Con este proyecto PC busca fortalecer la Administración Pública.

 

Refiriéndose al tema anterior, el Director Ejecutivo de PC, agregó que el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de los Tribunales Superior Electoral y Constitucional debe de estar revestido de la más absoluta transparencia de forma que se garantice que los que integren los nuevos tribunales tengan las condiciones técnicas, profesionales y morales adecuadas.

 

Asimismo destacó que es muy importante que un perfil predefinido sea lo que determine la selección de los magistrados de las Altas Cortes y no otros factores.

“Aquí sabemos que en el proceso de selección de los Órganos Constitucionales muchas veces lo que ha primado es la preferencia o la militancia de candidatos en un determinado partido político y esto atenta contra la necesaria libertad que deben de tener estos organismos”, señaló Cabreja.

 

Enfatizó que deben de tomarse en cuenta las condiciones mas adecuadas para que podamos tener jueces capaces, idóneos, íntegros e independientes en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral.

 

Participación Social 

El Director Ejecutivo de PC demandó al Consejo Nacional Magistratura, órgano que inicio sus trabajos este jueves, a tomar en cuenta las propuestas de otras fuerzas políticas, así como de organizaciones empresariales y  sociales.

 

Javier Cabreja señaló que la sociedad civil tiene derecho  y facultad de presentar propuestas de candidatos y de objetar a aquellos que no reúnan las condiciones.

 

Cabreja también destacó la necesidad de que se respete la equidad de género en la escogencia de los integrantes de los nuevos Magistrados.

 

Lanzamiento de Proyecto

Participación Ciudadana lanzó el proyecto “Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública” con el propósito de contribuir a una Administración Pública más eficiente.

 

Con este proyecto PC busca fortalecer la Administración Pública, su eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos, a partir de la profesionalización, aplicación de las normativas de la función pública y la implementación de políticas públicas que priorice a la población más vulnerable, a través del aumento de la participación de la sociedad civil dominicana en un monitoreo que evidenciará el avance en la Administración Pública y su impacto en la calidad de sus servicios, según informó Samir Chami Isa, coordinador general del Organismo.

 

La actividad se llevó a cabo en un hotel de la Capital en presencia de directivos de varias Instituciones e invitados especiales.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de Intermon Oxfam y la Unión Europea.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones