Ver todas

PC entrega a JCE lista de coordinadores de Observación Electoral

El Movimiento Cívico espera que solicitud de observar elecciones sea acogida sin mayor dilación

Participación Ciudadana envió una carta a la Junta Central Electoral este martes en la que presentó una lista de coordinadores que trabajarán en su Plan de Observación Electoral  en cumplimiento a los requerimientos realizados por la Junta.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo en la misiva que “en el día de hoy, a través de los medios de comunicación, nos hemos enterado de requerimientos adicionales para la aprobación de la acreditación de nuestros observadores. Al respecto, permítannos asegurarles que nuestra organización está en la mejor disposición de cumplir con estas nuevas exigencias en aras de que este proceso pueda concluir a la mayor brevedad”.

Cabreja recordó que el pasado 14 de marzo PC remitió al pleno de la Junta Central Electoral la comunicación PC/053/2012, en la que por cuarta ocasión le solicitó formal acreditación de los 3,600 voluntarios del Movimiento Cívico para la observación electoral.

El Director Ejecutivo aclaró que dicha solicitud incluyó todos y cada uno de los requerimientos contenidos en el Reglamento de la Observación Electoral.

PC informó a la Junta que la observación electoral  de Participación Ciudadana es una responsabilidad que asume, en primer lugar, su Consejo Nacional representado por  Francisco Álvarez en su calidad de Coordinador General e integrado por José Manuel Paliza, Fabiola Medina, Manuel Morales Lama, Pedro Francisco Acevedo, José Tejada, Paulo Herrera Maluf, Nelly Heredia, Cándido Mercedes, Samir Chami Isa, Rosalía Sosa, Somnia Vargas y Alcibíades Moreta.

Explicó que igualmente el Equipo Técnico de la Institución asume un importante rol en la organización de la observación electoral y el mismo está bajo la responsabilidad de su director ejecutivo, Javier Cabreja.

Los miembros de este equipo que tienen responsabilidad directa en la observación electoral, son: Josefina Arvelo (Encargada del programa de observación), Zobeyda Apólito (Voluntariado), José Ceballos (Relación con sociedad civil), Argentina Gutierrez (Educación) y Carlos Pimentel (Observatorios partidos políticos), según PC.

La Organización No Gubernamental agregó que para el trabajo en el territorio, contamos con un equipo de promotores integrado por: Julio César Urbáez, responsable del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo;  Luis Jiménez, responsable de la región Este; Ramón David Phipps, responsable de la región Nordeste; Pascual Ortiz, responsable de la región Noroeste; Braulio Arias, responsable de la región Norte; Luisa Aurora Feliz Cuevas, responsable de la región Sur Lago; Santa Luciana Valdés, responsable de la región Valdesia; Victor Minyetty Mejía, responsable de la región Sur Valle.  

Todo el trabajo de la observación electoral es acompañado además, por la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, que está coordinada por Francisco Checo e integrada por Juan Bolívar Díaz, Rafael Toribio, Isidoro Santana, Miriam Díaz, Porfirio Rodríguez y Alfonso Abreu, entre otros miembros del Consejo Nacional.

Personas con Participación Política

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, indicó que otra de las informaciones publicadas este martes atribuidas a la Comisión de Observación Electoral recomienda que Participación Ciudadana sustituya a las personas de reconocida participación política partidaria, si desea ser acogida por el Pleno de la JCE.

Cabreja señaló que el requisito fundamental que PC ha establecido para los observadores y observadoras es que no tengan militancia política alguna. En tal sentido, cada observador completa y suscribe un formulario donde declara que no pertenece actualmente a ningún partido político.

El Director Ejecutivo dijo que “no obstante, si la JCE tiene información en sentido contrario, mucho les agradeceremos suministrarnos la misma para proceder a excluirlos. Con la formalización de este compromiso, entendemos que ese aspecto no debe retrasar el conocimiento de nuestra solicitud de acreditación”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones